Gerard Piqué, Leo Messi, Busi y más perdidas en el Barcelona 23/24: algunas estrellas van a doler
El fair-play financiero obliga a ventas en medio de la salida del capitán
Esta temporada ha tenido un claro sabor agridulce en el Barcelona. Los blaugranas han puesto fin a la sequía que sacudía al club en LaLiga (y la Supercopa) prácticamente desde que se fuera de la ciudad condal el binomio Xavi-Iniesta y han conseguido doblegar a Real Madrid y Atlético de Madrid con holgura veremos en qué orden. Menos brillante ha sido el tránsito por la Champions League, la Europa League y la Copa del Rey, donde ha habido duras derrotas. Ahora bien, esta campaña también será la de los líos institucionales, como el caso Negreira, que siguen; el fair-play financiero, que dará que hablar, y el del adiós de Piqué, Sergio Busquets y el baldío intento por Messi; y de todo ello nos queda un verano complicado con posiblemente alguna dolorosa despedida más.
Fichajes, pocos
A estas alturas de la temporada el Barcelona, que ha perdido a Mateu Alemany, se devana los sesos para ver cómo puede presentar el plan de viabilidad sobre esos 200 millones de euros que necesitan poner sobre la mesa para no exceder los límites salariales, encajar las renovaciones y, si se puede, fichar algún jugador, que, visto lo visto, deberá llegar gratis. Sin embargo, todo esto se traduce en dificultades. Lo será tratar de suplir a Busquets sin dinero, y por tanto hacer un equipo tan bueno como el actual, porque tendrá que haber ventas.
Al margen de posibles nuevas palancas que el club ya maneja, el Barça quizá se vea obligado a vender activos de la plantilla, lo que unido a la salida de Busquets restará valor y poder a la plantilla. Jugadores como Ansu Fati o Ferran Torres tienen en cartel de transferibles, sin embargo, ninguno de los dos parece querer irse y en tal caso, su mercado es limitado. Hay más opciones en las ventas, claro, pero esas serán muy dañinas para Xavi.
De ello se deriva en términos deportivos que Xavi pedirá un recambio para Busquets, uno que será muy complicado que venga de jugadores que gustan como Gundogan, Kanté, Neves, Amrabat o Rabiot; simplemente la economía no lo permite por sueldo o traspaso. Además, cada vez se ve con más claridad como lo de Messi ha sido un disparo al aire difícilmente realizable. Y hay más, porque quien sí podría dejar dinero en las arcas serían futbolistas como Frenkie de Jong, Ousmane Dembélé o Raphinha, pero a sus ventas se niega el mismo Xavi.
En definitiva, a contrarreloj, la temporada se ha torcido para el Barça; la que viene claro, en la que no estarán ni Piqué, ni Busquets, ni muy probablemente Leo Messi.