Iba a ser el relevo de Luis Suárez: el Barça acertó vendiéndole
Su progresión no ha ido como se esperaba
Abel Ruiz era una de las grandes promesas no solo de La Masía, si no de todo el futbol europeo. Siempre jugaba con chavales mayores que él, pues físicamente estaba muy desarrollado y adelantado a los de su edad, y era un habitual en las categorías inferiores de la selección española. Nadie en el Barça dudaba de que iba a llegar al primer equipo, pero la realidad es que no pasó del filial. Y en el ‘B’, acabó por perder su puesto.
Eso si, pudo hacer su debut profesional antes de irse, pero no se puede dar por satisfecho. Porque todos tenían claro que iba a ser el relevo generacional de Luis Suárez, con el que entrenó muchas veces, y al que señala como uno de sus grandes ídolos. Al final, Josep María Bartomeu acabó por venderle, y formó parte de la operación Francisco Trincao, ya que tomó el camino inverso, y se fue al Sporting de Braga. Ocho millones de euros pagaron por el valenciano.
En la Liga NOS, ha tenido cierta continuidad, pero no ha acabado de asentarse en el once inicial, ni de tener unas cifras escandalosas. Su gran éxito ha sido en la Taça de Portugal, competición que su equipo ha conquistado, superando en la final al Benfica de Jorge Jesús. Pero su desempeño le valió para ser incluido en la lista de Luís de la Fuente para la fase final del Europeo sub 21, en el que cayeron en semifinales ante la selección de Portugal.
Ruiz tuvo un desempeño muy discreto, pero quien le iba a decir que acabaría debutando con ‘la Roja’ a nivel absoluto. Ya estaba de vacaciones, pero le llamaron, junto al resto de sus compañeros, para el amistoso ante Lituania, en el que golearon por cuatro a cero. Un choque en el que el delantero nacido en el 2000 fue titular, pero estuvo realmente discreto, participando poco, y desperdiciando algunas ocasiones. La más clara, un penalti.
En el Camp Nou nadie le echa de menos, y tienen claro que acertaron tomando la decisión de venderle.
Abel deberá de trabajar para que cambien de opinión.