Informe Bernabéu 22/23: Mbappé, Haaland, cambios y revolución táctica
Los galácticos más esperados, en la agenda; algún sobresalto, también
Vale que Kylian Mbappé y Erling Haaland, de ser posibles a la vez, son los grandes señalados por el Real Madrid y Florentino Pérez de cara a la nueva temporada, pero sus posibles incorporaciones van de la mano de otras tantas sorpresas, que pueden forzar estos dos cracks al llegar o que el mismo club blanco, sin necesidad de incluir al punta del Paris Saint-Germain y al delantero del Borussia de Dortmund, ya tiene en mente realizar.
Sobre ello, hablemos primero de las consecuencias que uno o los dos galácticos citados tendrían en la actual plantilla. Mbappé, el más probable de los dos, ya sabe que Vinícius Júnior se ha hecho insustituible en el Madrid por la izquierda, por lo que, dejando a un lado posibles lesiones, su puesta de largo en el Madrid, para ser compatible con el carioca y Karim Benzema, le lleva directamente a la derecha en un hipotético tridente. Ahora bien, ¿entonces, Haaland?
La inclusión del noruego generaría un tremendo vuelco en el esquema actual de Carlo Ancelotti, que se vería forzado a retrasar la función de dos de los tres jugadores antes nombrados, actuando con Vini y Mbappé por las bandas pero más retrasados, al menos en la faceta defensiva, y Benzema y Haaland en ataque, lo que dejaría solo dos puestos en la medular entre el triunvirato eterno Kroos, Modric y Casemiro. Con ello el Madrid tendría un equipo demoledor a la contra y con posesión de balón, pero con mucho menos compromiso defensivo y desde luego incapaz de protegerse sin el esférico en un bloque tan bajo como el actual, que debería subir líneas y aceptar los espacios. Es decir, más pegada pero también mayor riesgo de sufrir un golpe en contra.
Por otro lado, a las salidas aseguradas de Marcelo, Gareth Bale e Isco Alarcón habría que sumar las probables de Dani Ceballos, Jesús Vallejo, Eden Hazard, Luka Jovic y/o la deseada de Mariano, pero no solo estos estarían en el alambre, sino también los dos dueños de la derecha en esta campaña, siendo Rodrygo el que menos aporta en su comparación con Asensio. La llegada de un central como Antonio Rüdiger, de producirse, también tendría consecuencias rotundas, desplazando a David Alaba a la izquierda y quitando este su puesto a Ferland Mendy como carrilero, además de cortando totalmente las opciones de Nacho de ser parte del equipo titular. Por otro lado, si Isco y Ceballos salen, tal vez se de más protagonismo a la cantera en el centro del campo, ya que con Mbappé y Haaland más Camavinga, Valverde y el trío habitual estaría completada la configuración desde la medular hacia adelante.