Joan Laporta ataca la solución definitiva del Barça: venta récord
El presidente afronta las duras consecuencias de la gestión heredada de Bartomeu y aporta salidas
La situación heredada por Joan Laporta en el FC Barcelona tras la gestión deficitaria de Josep María Bartomeu es calamitosa y eso va a suponer que el futuro culé se vea condicionado, al menos a corto plazo. Y cuando hablamos de ajustes nos referimos a intervenciones en forma de recortes en la plantilla que quizá sean necesarios para dar viabilidad al proyecto. La idea de Laporta es clara: conseguir un equilibrio entre un gran equipo y su capacidad sostenible de acuerdo a la situación de la entidad.
Ahora bien, esta es solo una frase que define un objetivo, pero la realidad a la que se enfrenta al gestor es mucho más compleja y nos lleva a pensar en la salida de algún peso pesado del grupo. Vaya por delante que con Leo Messi se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que renueve y que ello no suponga la fatalidad para el club, de modo que si el argentino se queda quizá sea otro crack el que deba decir adiós a Ronald Koeman.
En este sentido, se contaba con las salidas de Philippe Coutinho y/o Ousmane Dembélé, amén de Miralem Pjanic, Samuel Umtiti, Junior Firpo o Trincao, para asegurar las cuentas, pero las lesiones de los dos grandes fichajes de Bartomeu -por los que el club pagó una millonada, a la que sumó sus sueldos astronómicos- impiden que puedan ser colocados por una cantidad siquiera cercana a lo que necesita el Barça para equilibrar su balance económico, de modo que se abre otra vía: Antonie Griezmann.
Es posible que el Laporta consiga lo imposible y haga salir a los descartes deportivos, más allá del francés y al brasileño, por precios que permitan al club capear el temporal, renueve con ello a Messi y no tenga que renunciar al jugador de Les Bleus y compañero de Mbappé en el ataque galo de esta Eurocopa; pero también el mandatario advierte de que el mercado es caprichoso y las lesiones, además de los contratos administrados por Bartomeu, hinchados hasta la saciedad, juegan en contra de la entidad. Así, ¿podrá el FC Barcelona a través de la maestría empresarial de Laporta jugar sus bazas e inscribir a todas sus estrellas o tendrá que renunciar a alguna de ellas? De momento, en la Premier League se interesan ya por El Principito y lo hacen con el dinero por delante; es decir, una posible venta récord de la entidad culé aparece en el horizonte para aclararlo.