¡Joan Laporta cumple su promesa y ficha a Guardiola para el Barça!
Estalla la sorpresa en el Camp Nou
Joan Laporta siempre se ha colgado la medalla y ha presumido de tomar una decisión que cambió la historia del Barça. Porque fue él quien apostó por Pep Guardiola, y le dio la oportunidad de dirigir al primer equipo, siendo el sustituto de Frank Rijkaard. Una idea que fue muy criticada en su momento, pues muy pocos tenían confianza en un técnico sin apenas experiencia en la élite. De hecho, tan solo había entrenado al filial azulgrana previamente, en Tercera División.
Cierto es que allí hizo un gran trabajo, logrando el ascenso a Segunda División B, que era el objetivo. Pero, aún y así, pocos apostaban por el que ya fuera jugador del equipo culé, en la etapa más gloriosa hasta aquél entonces, antes de irse a la AS Roma y al Brescia. Solo el presidente defendía a capa y espada al actual técnico del Manchester City, que tuvo un comienzo muy dubitativo. Sin embargo, el tiempo le acabó dando la razón, pues ganaron absolutamente todos los trofeos.
Se convirtieron en un equipo temible, y fueron los mejores del planeta durante mucho tiempo, practicando un futbol muy alegre y vistoso. Lógico que Laporta intentara traerle de vuelta, y contactara con el de Santpedor hace unos meses, cuando Ronald Koeman estaba siendo muy criticado. Pero el internacional español, campeón de los Juegos Olímpicos en 1992, le colgó el teléfono. Y solo unos días después acabó renovando su contrato en el Etihad Stadium.
A Jan no le quedó de otra que olvidarse de él, y parece que seguirá confiando en el holandés. También se ha reunido con Xavi Hernández, al que ve como el nuevo Pep, y se ha hablado sobre su llegada. Pero, de momento su primer fichaje será otro Guardiola, concretamente Jaume, que será el nuevo presidente de la comisión económica estatutaria. Previamente, había estado trabajando en el Banc Sabadell, siendo el consejero delegado.
En el Camp Nou desempeñará una función muy importante, pues es la que ocupaba Carles Tusquets, antes de la dimisión de Josep María Bartomeu. Es decir, que en caso de que Laporta dimitiera, él sería el nuevo líder de la Junta Gestora que asumiera el control del Barça de forma temporal.
Todo sigue cogiendo forma.