Joan Laporta decidido, Xavi duda y el Manchester United lo tiene claro
El aficionado culé no ha encontrado en Frenkie de Jong lo que esperaba, Ten Hag le quiere como pieza fundamental para su proyecto en Inglaterra
El futuro de Frenkie de Jong cada vez está más lejos de Barcelona, o al menos eso es lo que parece. Lo primero a tener en cuenta es la situación económica en la que se encuentra el F.C. Barcelona. Uno de los clubes más importante del mundo del fútbol que a día de hoy no sabe con el dinero que contará la próxima temporada para reforzarse, algo que está claro que debe hacer y que Xavi no deja de pedir.
"Más que números, lo que hay que hacer es modernizar conceptos y tenemos que estar abiertos a esos cambios”, decía Jordi Cruyff, adjunto a la dirección deportiva del F.C. Barcelona, hace pocos días. Unos cambios que deben empezar por recaudar dinero y es aquí donde entra en escena el holandés Frenkie de Jong.
El Barça pagó 86 millones de euros al Ajax en el verano de 2019 para hacerse con un jugador joven que había brillado esa temporada. Un talentoso centrocampista que, pese a su juventud, se esperaba que rindiese nada más aterrizar en Barcelona. Ese es uno de los mayores errores en Can Barça con respecto al holandés. Por un pasado que todo el mundo conoce, tanto el club como la afición culé pensó que la adaptación al Barça sería cuestión de pocos días, que se trataba de cambiar un club por otro muy parecido, pero lo cierto es que el F.C. Barcelona de esa época nada tenía que ver con el Ajax que por entonces entrenaba Erik ten Hag.
De Jong se encontró en Barcelona con un Busquets que le impedía ser el que iniciaba el juego y con un Messi que condiciona a todos los que le rodean. El holandés tuvo que reinventarse y no fue hasta 2021 cuando Frenkie de Jong empieza a jugar a un nivel alto, aunque haciendo un fútbol que nada se parecía al que desarrolló en Amsterdam.
Concretamente entre los meses de enero y mayo de 2021 el holandés brilla, convirtiéndose en un llegador brutal y dejando de hacer lo que le había encumbrado como futbolista. La final de Copa del Rey de esa temporada es un buen ejemplo de esta nueva forma de jugar del centrocampista, que dejó de ser quien iniciaba las jugadas y la pedía al pie para atacar los espacios y prácticamente pensar solo en el área rival.
Durante la temporada 2020/21 Frenkie jugó 51 encuentros, marcando siete goles y dando ocho asistencias, pero se puede decir que al neerlandés le ha perjudicado su polivalencia. Dentro de la modificación en su juego, De Jong se ha tenido que adaptar a jugar de interior, pivote, central o incluso segundo punta. Tanta variación complica mucho el rendimiento del futbolista.
El centrocampista acumula críticas al no verse al De Jong del Ajax, pero es que eso es imposible de verse dado cómo lo están utilizando desde su llegada a Barcelona, Valverde, Setién, Koeman o Xavi. El técnico de Terrassa es consciente de esto, y aunque sabe de la tremenda calidad del holandés, prefiere a otros futbolistas como Gavi, Pedri o Nico para el centro del campo azulgrana, sabedor de que el club debe desprenderse de su talento para hacer caja y reforzarse.
No hay nadie con quien De Jong haya rendido tanto como Ten Hag, es por eso que el nuevo entrador del Manchester United le considera pieza fundamental para su proyecto en Inglaterra, aunque otros muchos clubes le tienen en el punto de mira. Bayern, PSG o Manchester City son algunos de los equipos vinculados a un posible interés con De Jong.
El aficionado culé no ha encontrado en Frenkie de Jong lo que esperaba, pero sería injusto juzgarlo sin profundizar. Solo el tiempo dirá si su salida es beneficiosa o no para el Barça, pero está claro que, si su próximo equipo le da el papel que tenía en el Ajax, el holandés volverá a brillar.