Joan Laporta inicia la limpia en el Barça: 7 fuera y 2 fichajes listos

La renovación del Barcelona está sujeta a Leo Messi, pero es necesaria

Joan Laporta inicia la limpia en el Barça: 7 fuera y 2 fichajes listos

Antes de iniciar el peliagudo asunto de una renovación institucional y deportiva del Barça, cabe decir que Joan Laporta va a tener un verano muy movido. En primer lugar, porque todo hace indicar que le ha vuelto la espalda a un Ronald Koeman que ni cuenta con el favor de la afición ni ha calado su filosofía en el vestuario, luego su salida es una posibilidad recurrente en la Ciudad Condal. Ahora bien, más allá del entrenador, la gran tarea del mandatario es limpiar el grupo de efectivos inservibles y recaudar fondos para potenciar la plantilla, un asunto para nada menor.

Posiblemente el Atlético de Madrid se lleve esta liga y sin Champions League por medio, tanto Barça como Real Madrid, que no se pueden permitir temporadas decepcionantes como la actual (en el caso del Barça, en continuidad con la 19/20, que fue todavía peor), deben cambiar su gesto vulgar por el de dominadores no solo de España sino de Europa. Lo normal, vamos. Pero, como decimos, no es tarea fácil debido a la insuficiencia económica. Sobre este punto, Laporta debe jugar sus cartas en base a la continuidad de Leo Messi, de la que sabremos una decisión en firme pronto, y a partir de ahí lanzarse al mercado con uñas y dientes, donde interesa sobre todas las cosas acercar (para el verano de 2022) a Erling Haaland.

Coutinho y Griezmann

De momento el Barça ya ha puesto a siete jugadores en el mercado -siempre dejando a un lado el asunto por el 10 argentino, que depende del jugador-. De Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé, uno debe ser la gran venta culé de este verano, esa con la que sufragar los grandes costes de la ventana de transferencias. Después de los franceses, entran en el mercado Philippe Coutinho, Martin Braithwaite, Sergi Roberto, Miralem Pjanic, Samuel Umtiti y Junior Firpo. Indudablemente puede introducirse a última hora algún jugador más, pero ya será por una muy buena oferta y previa iniciativa externa, que no se espera en Can Barça.

Por otro lado y a expensas de si continúan Messi y Koeman, Laporta ya tiene dos caras nuevas para la campaña 21/22: Eric García y Carles Aleñá, ambos canteranos que se incorporarán a coste cero y regresan para reforzar la plantilla. Puede unírseles Emerson, por el que el Barça pagará 9 kilos, pero aún no se ha decidio si es para quedárselo o venderlo definitivamente. Así, con estas nueve certezas (10 contando al jugador del Betis) juega ya la junta directiva, que no quiere perder ni un minuto en el mercado a la espera, según anotamos, de lo que opine el nuevo entrenador del FC Barcelona, al que se le guardan las decisiones finales sobre los siete salientes y las llegadas más mediáticas, de las cuales alguna al menos sí debe ser oficial este veranoen el Barcelona. Pero lo que sí está claro es que va a haber cambios profundos; prepárense. 

Aleñá