La dramática decisión que debe tomar Xavi y que no gustará a los románticos culés: ¿No a la leyenda?

La apuesta por un juego basad en la presión y la nueva generación de jóvenes desaconsejan el fichaje de veteranos

La dramática decisión que debe tomar Xavi y que no gustará a los románticos culés: ¿No a la leyenda?

En Can Barça ya se está trabajando para reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada con algunos nombres muy ilustres como lo son el de Aubameyang y Leo Messi. Dos jugadores que se ganaron un hueco en el corazón de todo aficionado culé. Sin embargo, por mucho que pueda llegar a doler, el retorno de ambos jugadores podría acabar siendo perjudicial para el actual Barça de Xavi, que cuenta con un proyecto en el cual veteranos como Auba o Leo no acaban de encajar.

Messi

El técnico egarense ha formado un núclo muy fuerte en el Barça, con un equipo que basa su estrategia en una presión alta que les permita recuperar muy arriba para poder generar peligro nada más recuperar el balón, siendo un equipo que tiende a generar jugadas ofensivas cortas que acaban en gol. Todo ello gracias a su sistema de presión adelantada.

En este sentido, un jugador como Messi no haría más que entorpecer esa idea implantada por Xavi. El argentino destaca por su dosificación de esfuerzos, es por ello que no se le puede pedir que se desgaste en el aspecto defensivo, algo que rompería por completo el sistema de presión, pues presionar con un jugador menos hace imposible dicho sistema defensivo. De modo que, con la presencia de Messi, el conjunto blaugrana se vería obligado a jugar con un bloque más bajo, desaprovechando las virtudes de Koundé y Araujo para defender con metros a su espalda.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by FC Barcelona (@fcbarcelona)

Otro aspecto a tener en cuenta es que el Barça está sumido en un proceso de renovación de sus figuras principales. Con el tiempo, los culés se han ido desprendiendo de los veteranos como Piqué, Roberto o Jordi Alba para dar paso a nuevos referentes jóvenes como Araujo, Koundé, Balde, Pedri o Gavi. En este sentido, no tendría ni pies ni cabeza envejecer el proyecto con jugadores de 35 y 33 años como lo son Messi y Aubameyang respectivamente.

Es por estos motivos por los cuales el regreso de ambos futbolistas, que merecen ser recordados con todo el cariño por parte de la afición culé, es muy desaconsejable si es que se cree en el proyecto que Xavi está desarrollando en este Barça.