Laporta ahora sí pisotea la confianza culé y Florentino puede fulminarlo sin moverse ¡Vaya pastizal!

Víctima de sus propias acciones y palabras, el presidente blaugrana se mete en un callejón sin salida

Laporta ahora sí pisotea la confianza culé y Florentino puede fulminarlo sin moverse ¡Vaya pastizal!

Vayamos a la aritmética para trasladar el sentir de gran parte de los culés, a los que las últimas palabras de Joan Laporta no solo no convencen, sino que enfurecen. El presidente del Barça, más allá de vivir, salvo honradas excepciones, a la sombra de los éxitos del Real Madrid desde su regreso en 2021, más allá de querer justificar parte de los fracasos blaugranas sobre conspiraciones arbitrales, ha tocado un asunto que, por la vía de los hechos, deja un profundo malestar en el barcelonismo y nada tiene que ver con todo lo anterior.

Laporta y Xavi

En una de sus últimas intervenciones públicas, Laporta aludió a un supuesto modelo culé que sería antagónico al blanco en lo que a inversión y oportunidades a los jóvenes se refiere. Sobre esto último, es evidente que el Barça, este Barça, sí ha conseguido muchísimos más éxitos que el Madrid en lo que descubrimiento de talentos de su cantera se refiere; ahí están los Lamine Yamal, Cubarsí, Gavi o Fermín, pero esta es solo una cara de la versión. 

Y es que en dicha intervención Laporta eludía el gasto comparativo del Barça con respecto al Madrid, lo cual fija una realidad bien diferente y es que los dos clubs han gastado -Bellingham, Mbappé, Tchouameni o Camavinga mediante- prácticamente lo mismo. El diario AS ha demostrado, al menos sobre la oficialidad en las operaciones de mercado de los dos clubs, como los culés han gastado 283 millones por los 288 de los blancos en ese marco temporal. O lo que es lo mismo, prácticamente la misma cantidad. Y esa escasa diferencia no se refleja en los éxitos de una y otra inversión.

Barça

Es más, algunos aficionados culés, también otros merengues, dan con una tecla aún más dañina: solo los fracasos en ciertos fichajes blaugranas, además de las lesiones, han permitido que el club barcelonés tire de talento de la casa, y no al revés. Si bien es cierto que el Madrid no ha mirado a su cantera en este tiempo, lo cierto es que este hecho se da en gran parte porque sus fichajes sí han aportado y encima hay otra lectura: en la final de la Liga de Campeones dos canteranos blancos fueron titulares (Carvajal y Nacho), jugando el partido más importante del curso, ante el Dortmund, hasta 4 jugadores criados en La Fábrica (Joselu y Lucas). Y encima el Madrid ha fichado a Bellingham y Mbappé, los dos jugadores junto a Vinicius que se van a disputar el Balón de Oro de la temporada. Y además el Madrid ha ganado desde la llegada de Laporta dos Champions (2022 y 2024). Es decir, el modelo blanco funciona, eso sí lo sabemos.