Laporta y sus planes para 2023: Jordi Alba, Raphinha, Ferran Torres...
El conjunto azulgrana tiene muchos deberes pendientes que resolver de aquí a junio
Los primeros seis meses del Barça de las palancas de Joan Laporta ha obtenido mejores resultados que el primer tramo de la pasada campaña con Koeman, pero, aún así, no son los esperados. Los 8 fichajes realizados en verano, entre los que se encontraban Lewandowski, Raphinha, Dembélé, Koundé, Marcos Alonso, Hector Bellerín, Kessié y Christensen han tenido muchas luces y sombras a excepción del delantero polaco, el ex del Chelsea y del extremo francés que han sido, quizás, los más regulares del equipo.
Fueron fichajes y llegadas ilusionantes, pero, la realidad ha sido que a pesar de ellos y de contar en la plantilla con jugadores como Pedri, Gavi, Ferran Torres, Piqué, Busquets o Jordi Alba, lo cierto es que el Barça ha vuelto a quedar eliminado en la fase de grupos de la Champions League. El equipo ha mejorado, pero aún necesita reformarse aún más y por eso Joan Laporta tendrá que decidir que pasa con el futuro de ciertos jugadores de la plantilla como Sergi Roberto, Jordi Alba, Ferran Torres, Busquets, Kessié, Raphinha, Bellerín o Marcos Alonso, porque, si no hay salidas, tampoco habrá llegadas, no habrá nuevas palancas económicas el próximo verano.
El futuro de Sergi Roberto y Busquets corre la misma suerte. Xavi ha pedido su permanencia, al menos un año más, pero, desde el club tienen la idea de que ambos jugadores finalicen contrato y liberen masa salarial en la plantilla, salvo sorpresa, los dos se irán. No ocurre así con Marcos Alonso y Jordi Alba. El gran rendimiento ofrecido por el ex del Chelsea, que además se ha adaptado a las mil maravillas a la posición de central para suplir a Piqué, ha provocado que el club quiera renovarle hasta 2025 y se sentará a negociar con él en las próximas semanas.
Jordi Alba también se ha ganado, por lo menos, el perdón de Xavi Hernández. La situación del lateral izquierdo es diferente a la de Busquets y Sergi Roberto porque tiene contrato hasta 2024. El técnico egarense quiere que se quede y esa parece que será la solución, ya que, él también quiere continuar.
Por su parte, los fichajes ilusionantes de Ferran Torres en enero del año pasado y Raphinha y Kessié este verano no han salido como esperan en el Camp Nou. Kessié suena para salir este mismo invierno a Tottenham o Inter, aunque parece que aguantará hasta junio, y Ferran Torres y Raphinha seguirán hasta final de curso, pero, si llegan buenas ofertas en verano por alguno de ellos, el club las aceptará, tal y como hemos comentado en Don Balón.
El FC Barcelona ha mejorado, pero necesita seguir creciendo, para ello, varios jugadores necesitan salir y otros tantos llegar. Raphinha, Ferran Torres y Kessié aún tienen cartel suficiente como para dejar un buen montante de dinero en las arcas blaugranas. Depende de ellos.