Las 3 claves que explican los problemas del Barça y preocupan a Xavi
El conjunto catalán no termina de tener buenas sensaciones futbolísticas
El FC Barcelona no parece ser capaz de levantar cabeza, después de varias temporadas lejos del nivel que le corresponde a un club de su categoría. Desde que en 2015 los culés levantaran su última UEFA Champions League bajo las órdenes de Luis Enrique, lo cierto es que se han ido sucediendo entrenadores y etapas en el banquillo del Camp Nou y ninguno de ellos -salvo Ernesto Valverde que ganó 2 ligas- ha conseguido levantar un título importante (LaLiga o Champions).
Ante esta situación, y tras un pésimo arranque de curso, la temporada pasada la entidad presidida por Joan Laporta decidió rescindir el contrato de Ronald Koeman y apostar por Xavi Hernández en un movimiento que, indiscutiblemente, trajo consigo ilusión en el barcelonismo. Sin embargo, después de más de un año con el español como entrenador del Barça y con un mercado de fichajes veraniego que reforzó mucho a la plantilla culé, el equipo -como quedó demostrado en su debut copero- sigue siendo débil en el arranque de 2023 y continúa cometiendo algunos fallos señalados por el propio Xavi.
De hecho, el propio entrenador afirmó el pasado mes de octubre, cuando el FC Barcelona fue virtualmente eliminado de la Champions League tras empatar a tres contra el Inter de Milán en el Camp Nou, que “los errores individuales” fueron los culpables del fracaso culé en Europa. Ahora bien, más de dos meses después, lo cierto es que los mismos errores individuales de los que hablaba Xavi siguen provocando problemas en Can Barça. Sin ir más lejos, en sus dos últimos partidos, un par de errores de Marcos Alonso (contra el Espanyol cometiendo un penalti y ante el Intercity perdiendo un balón crucial) complicaron mucho los respectivos partidos.
Otro de los aspectos que explican la debilidad del equipo se encuentra en el plano psicológico. A pesar de que la plantilla azulgrana es muy joven y tiene un futuro esplendoroso, lo cierto es que la gran mayoría de los futbolistas -probablemente con la única excepción de Robert Lewandowski- no están acostumbrados a ganar títulos en las últimas temporadas. Un hecho que, indudablemente repercute en la autoestima de los propios jugadores y genera un estado anímico pesimista en el vestuario, lo cual, a su vez, va ligado a un peor desempeño en el terreno de juego del que podría ofrecer la plantilla del FC Barcelona por potencial.
Finalmente, la última de las claves para entender el porqué el FC Barcelona no consigue levantar cabeza en cuanto a sensaciones (si bien cabe recordar que el conjunto culé es líder de LaLiga Santander) se encuentra en la falta de madurez del equipo a la hora de cerrar y sentenciar los partidos. Nuevamente, basta con mirar los últimos dos encuentros de los culés para darse cuenta de ello, ya que en ambos el Barça pudo haber resuelto el partido con solvencia, tras unos primeros minutos de juego realmente buenos.