Las oficinas del Camp Nou arden: hay un 3+1 de sustitutos para Koeman

El Barcelona posee argumentos más que de sobra para cambiar de rumbo

Las oficinas del Camp Nou arden: hay un 3+1 de sustitutos para Koeman

Decir que el Barcelona posee argumentos más que de sobra para intentar un cambio de rumbo a tiempo, no es faltar a la verdad, sin embargo el problema en este asunto con respeto a Ronald Koeman es doble: uno, económico, ya que echar al entrenador y fichar uno a un coste considerable duplicaría gastos que ahora mismo no cuadran en el balance blaugrana; y dos, nadie asegura que el míster entrante pueda revertir la situación y sí, en algunos casos, se quemaría antes de tiempo a figuras que sí son objetos de deseo en el Camp Nou a largo plazo.

Sobre estas últimas y con respecto a la idea del Barça que tiene Joan Laporta hay que hablar de Xavi Hernández, el cual vuelve a estar en las quinielas ante una posible destitución del míster holandés. En este asunto llama la atención que la franqueza de Koeman ante el público masivo es uno de los puntos que más molestan a la directiva culé, ya que incluso el de los Países Bajos ha llegado a decir que el presidente, en un contexto determinado, “habla demasiado”.

Ahora bien, ¿la situación actual es culpa del neerlandés o proviene de los errores en la gestión de Josep María Bartomeu y ahora de Joan Laporta? Esta pregunta se la hacen ya varios socios del club, que miran cuáles son las opciones que maneja el Barça para sustituir a Koeman. Una, ya indicada, es Xavi, leyenda culé y bandera de la historia más gloriosa del club, con Rijkaard, Guardiola y Luis Enrique. Pero hay más.

Xavi

Se sopesa la opción del Roberto Martínez, el actual entrenador de la Bélgica de Romelu Lukaku y Eden Hazard, un preprador que casa con la filosofía Barça y que promete intensidad, aunque nunca haya conseguido grandes éxitos; y he ahí la duda. Otro que podría servir a la causa es Antonio Conte, al que se toma como medida radical para dar un vuelco a la situación. Para el Barça, Conte es una suerte de Mourinho factible (ya que el entrenador de la Roma es persona non grata en Barcelona), un entrenador duro, de efecto inmediato pero mecha corta, ya que suele acabar mal con directiva y jugadores, al estilo The Special One. Una cuarta opción, más remota aunque no imposible sería llevar de vuelta al coliseo blaugrana a Ernesto valverde, al que nunca debieron echar.

Valverde

Ahora bien, en plena fase decisiva en Can Barça y a las puertas de la recuperación de muchos efectivos, ¿conviene este casting en el Camp Nou?