Leo Messi, la historia inservible y el ultimátum a Xavi y Simeone

El Barça y el Atlético carecen de argumentos para creer, pero la necesidad es máxima

Leo Messi, la historia inservible y el ultimátum a Xavi y Simeone

Si la máxima del Cholo Simeone de vivir el momento y no pensar más allá, el mítico “partido a partido”, es trasplantado palabra por palabra el momento actual y al siguiente duelo, que curiosamente es un Barça ante el Atlético de Madrid, podemos asegurar que no hay un precedente histórico que pueda favorecer una u otra causa, ya que, sin Leo Messi (incluso con él) la igualdad es máxima. Ahora bien, ambos entrenadores saben que una caída en la cita es lo mismo que firmar un adiós.

Adiós a LaLiga, eso seguro, ya que el Barcelona está a 15 puntos del Real Madrid; el Atleti a 14. Pero más allá de luchar por el campeonato, lo cual es meramente utópico en estos momentos para unos y otros, el Barça y el Atleti se ven las caras frente a frente ante su adversario directo en la lucha por estar la temporada que viene en la Champions League. Por ahora el que lo consigue es el cuadro rojiblanco (cuarto), un punto por encima de los blaugranas (quintos).

Y a decir verdad, tanto con Leo Messi vestido de azulgrana como sin él, el empate es el perfil más reconocible en los últimos diez duelos entre los dos equipos. De esos últimos 10 choques han salido tres victorias culés, cuatro empates y otras tres victorias colchoneras. Es verdad que el Barça lleva sin ganar al Atlético de Madrid desde la temporada 2019/20, en la jornada 15, como visitante, pero también es cierto que desde esa fecha para atrás hasta llegar a los 10 enfrentamientos, estos le son favorables (2 victorias y 2 empates).

Xavi

Ahora bien, si tenemos que mirar a la historia más reciente, Simeone puede ser optimista. Como decimos el Atleti ha ganado dos de los últimos cuatro duelos ante los blaugranas, donde tampoco ha perdido. Además, el décimo de los diez más inmediatos precedentes sería el choque de la Supercopa de España de la campaña 2019, donde el Atleti ganó, con Messi en el Barça, 2-3. Por todo ello y porque el Sevilla distancia en 10 y 11 puntos a rojiblancos y azulgranas, y el Betis juega la próxima semana en casa (ante el Villarreal) y le saca 5 y 6 puntos a uno y otro equipo, el conjunto que pierda en el Camp Nou el próximo partido de liga (domingo, 16.15, hora española) dejará en una situación muy compleja a Xavi o Simeone; diríamos, casi al límite.

Xavi y Simeone