Listo el próximo escándalo culé: la ruina para el Barça ¡Neymar se esfuma!
El hecho es muy grave
Es posible que el FC Barcelona se pueda llevar la presente liga española sin que se jueguen las once jornadas que restan por disputarse -algo que, por cierto, Quique Setién ha dicho que si bien ve más justo, no le gustaría- sin embargo el futuro manda, y entre los rumores de fichajes casi imposibles que se entonan desde la Ciudad Condal surge un hecho demoledor que los arruina. Josep Maria Bartomeu ha descubierto algo que va a estallar en los próximos meses, que tiene al mercado y el coronavirus como condicionantes y que salpicará con dureza y directamente la estabilidad institucional de su club a la hora de intentar cualquier tipo de incorporación.
Y es que se ha producido un recorte mundial en el fútbol debido a la presente crisis por el patógeno que va a afectar, y ya lo está haciendo, a la capacidad económica tanto de los clubes como de las competiciones, augurando caídas récord en los precios y acusándose especialmente en las entidades con escaso margen de mejora en la edad de sus futbolistas más representativos.
Así, el Barcelona, que cuenta sus recursos en ataque por tres futbolistas que tienen 30 años –Griezmann es del 91, mientras que Leo Messi y Luis Suárez son del 87-, será uno de los equipos que más fuertemente se verá afectado por los límites que, como dice Transfermarkt, se van a imponer en las próximas ventanas de fichajes, donde las tasaciones a los jugadores mayores de 22 años (1998) irán muy a la baja, más aún en el caso de aquellos nacidos más allá de 1995. Tal es el caso de la plantilla culé, en la que solo Ansu Fati y Riqui Puig cumplen esas 22 primaveras o menos.
Este asunto cuenta decisivamente para poner en el mercado a futbolistas como Arturo Vidal, Ivan Rakitic o el mismo Antoine Griezmann, ya que, si bien todos los futbolistas mundiales han caído, el precio de los jugadores más veteranos es una precipitación mucho más acusada, lo cual hace que se pueda recibir mucho menos dinero en caso de venta. Si el Barça contaba con estos tres futbolistas para conseguir a Neymar o Lautaro, la cosa se le complica. Sin ir más lejos, El Principito, el más valorado de los tres, sigue en caída libre y ya ha salido del top 10 mundial.
Y hay más, así como los veteranos pierden peso en su valoración, los jóvenes lo ganan, por lo que ahora son oro puro y, por ende, más caros. El Madrid sí reaccionó fichando a algunos jóvenes talentos, no así el Barça. Puede que los culés ganen LaLiga, algo que está por ver, pero el futuro pinta mejor para los blancos.