Luis Enrique o Simeone, uno caerá, España y el Atleti se lo rifan

Su gran temporada le ha supuesto estar apuntado en las agendas de los mejores equipos del panorama futbolístico y suena para varios banquillos

Luis Enrique o Simeone, uno caerá, España y el Atleti se lo rifan

La temporada tan espectacular que está realizando Marcelino García Toral al frente del Athletic Club de Bilbao está en boca de todos. Los leones han sido capaces de eliminar en la Copa del Rey tanto el FC. Barcelona en octavos como al Real Madrid en los cuartos de final, una gesta al alcance de muy pocos equipos en todo el mundo y que el asturiano ha conseguido realizar con un conjunto de jugadores de una misma comunidad autónoma.

Su gran oficio y profesionalidad al frente de los banquillos viene de lejos. En su debut en primera división consiguió llevar al Racing de Santander a la Copa de la UEFA y llevarle también a las semifinales de la Copa del Rey por primera vez en toda la historia del club. Su primer gran equipo fue el Sevilla, donde quizás sea el capítulo menos agradable en los banquillos, ya que fue destituido debido a los malos resultados.

Después llegaron Villarreal y Valencia con el que consiguió la Copa del Rey del año 2019 tras vencer por 1-2 en la final al FC. Barcelona, pero fue destituido al año siguiente tras unas declaraciones contra Peter Lim en rueda de prensa. Un año después, en enero de 2021 llegaba en el mercado de invierno al Athletic de Bilbao para sustituir a Gaizka Garitano y tan solo 14 días después conseguía levantar su primer título como entrenador de los leones, la Supercopa de España, al derrotar en semifinales al Real Madrid y en la final a los de Koeman. Este año también consiguió llegar a la final tras derrotar al Valencia en semifinales, pero los de Ancelotti fueron quienes esta vez levantaron el trofeo.

Pero su exitosa carrera en tan solo un año como técnico del Athletic le ha supuesto estar relacionado con varios de los mejores clubes del panorama futbolístico como el Atlético de Madrid o la propia Selección Española de Fútbol. La continuidad de Luis Enrique tras el Mundial de Qatar no está clara y está supeditada a su actuación el torneo, un mal resultado podría propiciar la salida del asturiano de ‘La Roja’ y Marcelino suena como posible sustituto.

Por otro lado, según El Desmarque, Simeone está viviendo su peor temporada al frente del Atlético de Madrid y aunque desde el club aseguran que tienen la total confianza de la directiva, no clasificarse para la Champions League sería un duro palo para el técnico argentino que quizás suponga su destitución como entrenador del conjunto rojiblanco, y uno de los nombres que suenan con más fuerza para reemplazarle es el de Marcelino García Toral.

Sea como fuere, al técnico del conjunto vasco no le faltan pretendientes, ya que desde la Premier League también han llegado rumores que le asocian a varios equipos ingleses la próxima temporada. Veremos cuál acaba siendo su futuro de mantener este alto nivel hasta junio.

Marcelino GarcíaToral