Maradona y José Mourinho se unen y hacen temblar los cimientos del fútbol
El mundo del balompié no lo esperaba
Cuando dos figuras tan mediáticas, tan atemporales y con un conocimiento del fútbol tan amplio y mantenido, coinciden, entonces es que algo de lo que salga de su encuentro, en este caso de pareceres, tiene un gran poso de verdad. Diego Armando Maradona y ahora José Mourinho, que ya lo hizo en su día aunque de forma más errante, han tomado partido en el debate de nuestro tiempo sobre quién es mejor, si Messi o Cristiano Ronaldo, y ambos concuerdan en lo mismo: Ronaldo, pero O Fenomeno.
También lo fue para el malogrado ex entrenador, entre otros, del Barcelona, Sir Bobby Robson, que era el míster que dirigía al cuadro azulgrana cuando el brasileño, entonces fichado por el ex presidente José Luis Núñez, logró aquél legendario gol maradoniano en Santiago de Compostela, el 12 de octubre de 1996. Ese día, el gesto descolocado del preparador inglés en la banda, como de haber visto algo único, celestial, divino, que diría aquél, quedará para el recuerdo como conmemoración de lo que fue y pudo ser Ronaldo.
Precisamente El Pelusa, considerado para muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, habló no de lo que fue el actual presidente del Real Valladolid -posiblemente el mejor delantero centro de la historia- sino de lo que podría haber sido: el más grande de siempre, si no llega a ser por las lesiones, dijo El Diego. Casi nada. El brasileño consiguió esa temporada, la 96/97, 34 goles en 37 partidos, además de tres trofeos, la Copa de Rey, la Supercopa de España y la Recopa de Europa; pero más allá de ello protagonizó la que seguramente es la irrupción más sorprendente de los últimos 30 años en LaLiga y una de la más impresionantes de siempre, si no la más.
Por eso José Mourinho, entonces escudero de Robson, cuando le han preguntado sobre el debate de si es mejor Leo Messi o Cristiano Ronaldo, que ha capitalizado los cimientos del fútbol en la última década, ha salido con la respuesta más sorprendente y que, sin embargo, coincide con la del 10 legendario de la Argentina de 1986 y 1990. “Si hablamos de talento y habilidad, nadie supera a Ronaldo”, ha dicho The Special One.