Revés para Xavi: Piqué y Busquets destapan las vergüenzas de su Barça

La falta de liderazgo dentro de la plantilla del Barcelona es un gran problema

Revés para Xavi: Piqué y Busquets destapan las vergüenzas de su Barça

La temporada 2022-23 del FC Barcelona parece estar condenada a ser algo parecido a lo que los culés ya vivieron durante la campaña pasada: una montaña rusa. Tan solo un par de meses de competición han bastado para ver que, a pesar de que la mejoría del equipo de Xavi es notable, los azulgranas siguen en un momento complicado de su historia, especialmente a causa de los problemas de mentalidad que sufre el equipo en las citas importantes, como ya ha ocurrido en el Clásico o en los duelos de Champions League contra Bayern de Múnich e Inter de Milán.

En este sentido, una de las grandes preocupaciones del Barça de Xavi se centra en la falta de liderazgo que sufre el equipo. Con la incapacidad de los dos capitanes Sergio Busquets y Gerard Piqué de levantar los ánimos al equipo cuando se viene abajo, las dudas y los fantasmas del pasado invaden las cabezas de los futbolistas, provocando un empeoramiento en el juego culé que, en muchas ocasiones, implica consecuencias negativas en el resultado.

Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona

Ahora bien, la falta de liderazgo no es únicamente culpa de Piqué y Busquets, que han vivido todas y cada una de las debacles del Barça en Europa estos últimos años y eso, indiscutiblemente, ha afectado en su mentalidad. Más allá de los capitanes, entre los que también están Sergi Roberto y Jordi Alba, parece impensable que no haya un solo futbolista capaz de coger el liderazgo que Messi, Iniesta, Xavi o Puyol transmitían al equipo en sus etapas. Ter Stegen y Ronald Araújo son quizás los futbolistas de la plantilla con más personalidad para recoger el testigo, pero el alemán es guardameta y, por lo tanto, está muy alejado de sus compañeros en el rectángulo de juego y el uruguayo, además de que todavía es muy joven, está lesionado.

Robert Lewandowski: la solución, pero a su debido tiempo 

Ante esta situación, Robert Lewandowski se postula como la principal solución ante este problema. El polaco cumple con los requisitos, ya que tiene una mentalidad ganadora y cuenta con muchos años de experiencia en la élite. Sin embargo, Lewandowski apenas lleva tres meses en el equipo y todavía necesita un poco más de tiempo para adoptar un rol tan importante para la plantilla como el del líder.

En cualquier caso, es inevitable pensar que la falta de liderazgo del Barça de Xavi es una de las razones principales por las que el equipo se viene abajo tan fácilmente en las grandes citas. El entrenador español tendrá una dura tarea a la hora de generar nuevos roles de autoridad dentro del vestuario. Algo que, por otro lado, el egarense ya tendría que haber empezado a trabajar en ello.