¡Traicionó a Leo Messi! El jugador que se negó a regresar al Barça
No quiso atender su llamada urgente
Javier Mascherano anunció su retirada del futbol profesional hace poco más de una semana, después de una dilatada trayectoria en la élite. Porque comenzó muy joven en las filas de River Plate, donde no tardó en hacerse con un puesto, y asombrar a todos por su garra, su coraje y su sacrificio, unas virtudes que siempre le han acompañado. Y tras eso, se ganó su traspaso a Corinthians, donde las cosas no le fueron igual de bien.
Pero eso no impidió que algunos clubes de Europa se fijaran en él, y finalmente recalara en el West Ham United, donde apenas duró media temporada. No le dio tiempo a mostrar todo su nivel y potencial, pero el Liverpool puso sus ojos en él, y se llevó a este mediocentro defensivo, que disputó la final de la Champions League, que perdieron ante el AC Milan. Y un tiempo más tarde, le llegaría la oportunidad de su vida: la de jugar en el Barça.
Leo Messi, que tenía una gran relación con él de la selección argentina, pidió su fichaje, y se lo concedieron. En un principio, estaba llamado a ser el reserva de Sergio Busquets, y a tener un rol secundario, pero Pep Guardiola lo reinventó y le descubrió su mejor posición, la de central. Allí, pese a no ser alto, cuajó grandes actuaciones, haciendo uso de su inteligencia, su corpulencia y su capacidad de anticipación. Y fue intocable y clave en todos los éxitos.
Se ganó el cariño de la afición, y pudo levantar hasta dos ‘Orejonas’, hasta que en enero de 2018, tras casi una década en el club, se fue a China. Concretamente, a las filas del Hebei China Fortune, para llenarse los bolsillos, y firmar su último gran contrato. Por último, tuvo tiempo de regresar a su país natal, pero no para defender los colores de River, si no de Estudiantes de la Plata. Y allí anunció su adiós, si bien el Barça trató de impedirlo.
Porque, tras la lesión de Gerard Piqué, le pidieron que volviera, como hizo Paul Scholes en su día con el Manchester United.
‘Masche’ se negó rotundamente.