Vinicius y Valverde trituran a Barça, PSG y City: registros históricos
Los dos cracks del Real Madrid lo son, pero no hace tanto de eso: hoy en día son la mejor inversión
Si hay dos jugadores que esta temporada están siendo cruciales y determinantes en el Real Madrid, esos son Vinicius Junior y Fede Valverde, y ambos tienen la particularidad de que, en su ascensión de rendimiento, han tirado por tierra todos los pronósticos sobre ellos, tanto los pesimistas como los más optimistas, tanto de LaLiga como de la Champions. Los números con ellos, así como la ganancia en los últimos años, es un golpe histórico sobre el Barça, el PSG y el Manchester City.
Hablamos de estos tres clubs porque han sido enemigos en los despachos y sobre el césped del Real Madrid, y, además, todos ellos han gastado ingentes cantidades de dinero en jugadores que ni siquiera se asoman al rendimiento y proyección de Vinicius Júnior y Valverde. Prueba de ello fueron las palabras de Florentino Pérez y Carlo Ancelotti al respecto de Kylian Mbappé y su supuesto descontento con el PSG, donde aseguraban que ya no le necesitaban porque tienen jugadores mejores (y, eso no lo dijeron, menos problemáticos).
Pero vayamos a los números, y no tanto a los goles y las asistencias, sino a lo pragmático del mercado. Vinicius llegó al Real Madrid proveniente del Flamengo en 2018. En apenas un año, en 2017, había alcanzado un peso en el mercado de 20 kilos, que el Madrid disparó hasta los 45 que pagó por él a la entidad brasileña. Se criticó mucho al extremo en sus primeros pasos de blanco, pero hoy es uno de los mejores del mundo, seguro que top-10 y cuesta, según Transfermarkt, 120 millones de euros: e tercer jugador más caro del planeta tras Mbappé y Haaland.
El caso de Fede es todavía más acusado. Tengan en cuenta que cuando llegó al Madrid venido de Peñarol, con 18 años, en 2016, costaba 500.000 euros. Su cesión al Deportivo de la Coruña le dio la experiencia y su paciencia después le fue dando minutos hasta la titularidad actual. En el presente es crucial en el equipo, tanto en ataque como en defensa, y según Transfermarkt cuesta 80 millones de euros. Apuestas como Raphina y Lewandowski en el Barça; Mbappé y Neymar en el PSG, o Rodri, Riyad Mahrez o Aymeric Laporte, los más caros de la historia del City, parecen recursos buenos, pero lejos de la rentabilidad de la pareja de oro blanca: calidad-precio inigualable.
En esta proyección de ambos, el golpe histórico de los dos puede ser descomunal para Europa. ¿Cuál es su techo?