Xavi y el Barça en la cresta de la ola: el eco se oye en el Bernabéu, "ahora son intratables"

El FC Barcelona presenta candidatura a todo en varias claves

Xavi y el Barça en la cresta de la ola: el eco se oye en el Bernabéu,

A nuestro juicio, no existe la casualidad, sino más bien la causalidad; una marcada por una apuesta de futuro que ha valido sudor y lágrimas, un esfuerzo preocupante en lo económico y una enorme hambre de títulos. O lo que es lo mismo Xavi, Laporta y el Barça, como un triunvirato clave en el actual éxito culé, explotan en la cresta de la ola y su eco resuena en el Santiago Bernabéu. ¿Por qué?, simple, donde triunfe uno, no lo hará el otro (con la salvedad de la LIga de Campeones)

El Real Madrid ayer sobrevivió para luchar un nuevo día, lo hizo ante un Valencia en cuidados paliativos y, por tanto, un adversario propicio para los merengues, que ante el eterno rival deben lamer heridas y ahora que aprieta el invierno, mantenerse vivos. Ese atroz período lo marca el Barça, al que le sale todo y desde eso ha construido un equipo sólido, vertical y mordaz que es máximo favorito, hasta que se demuestre lo contrario, a llevarse los tres y títulos que le quedan en disputa: LaLiga, la Europa League y la Copa del Rey.

Claves

Posiblemente tres, como enunciábamos en el comienzo: una apuesta mantenida en jóvenes jugadores que le ha hecho pasar malas temporadas al Barça pero ahora la da rendimiento, una fortísima inyección de fichajes que posiblemente cueste parte del futuro del club y un hambre desmedido de títulos, el que tienen Xavi, culé hasta la medula, y sus jugadores, todos ellos o muy jóvenes como para no tenerlo o más veteranos para saber de dónde se viene, del caos de las temporadas anteriores.

Once no, idea sólida.

Cuando en 18 partidos solo has encajado 7 goles hay algo que estás haciendo sumamente bien, y esto pasa por un Ronald Araújo imperial, pero también, en la misma línea, con Koundé, Christensen y Balde a un nivel espectacular: en sus puestos, hoy por hoy, los mejores de LaLiga (quizá con la excepción del danés y Eder Militao).

También es muy convincente la línea de cuatro, ultramovibles y repleta de calidad, formada por Pedri, Gavi, Busquets y Frenkie de Jong, los cuales imponen su ley en cada uno de los partidos y marcan un ritmo atroz para sus adversarios: la basculación que generan es radical, acaparando el esférico, embotellando al rival y ganando superioridad en campo contrario junto al tridente de ataque. Y ahí, en ataque, es tanta la excelencia grupal de que hace gala ahora mismo el equipo de Xavi que no le hace falta una figura para matar los partidos: si falta Lewandowski, aparece Dembélé; si se lesiona El Mosquito, está Raphinha. Eso, indudablemente, lo hace posible tener la mejor plantilla de España, teniendo en el banquillo a futbolistas como Ferran Torres, Ansu Fati, Kessié, Eric García, Marcos Alonso o Jordi Alba.

Barça

En resumen, el Barça coral lo es por varios motivos, y mucho han costado en can Barça, pero ahora mismo son intratables.