Xavi y Laporta revelan la vía 'palancas y fichajes' del Barça en enero
El entrenador y el presidente reculan de su idea inicial y ahora cierran filas en torno a la plantilla actual
Hace solo unos meses la intención del FC Barcelona era, de nuevo, lanzarse al mercado de fichajes invernal en busca de refuerzos, un hecho que se acentúo con el anuncio de la retirada inmediata de Gerard Piqué, que aliviaba en lo económico, por el salario del central, al club. Sin embargo, las recuperaciones y sobre todo las imposiciones de LaLiga para llevar a cabo otra ‘palanca’, es decir, hipotecar activos de la entidad con fines cortoplacistas, han coartado esa decisión inicial y han llevado a Xavi y Laporta a la cambiar con respecto a enero: posiblemente no ficharán.
Dígase una cosa de la actual plantilla del Barça: es buenísima, muy completa y, bien dirigida, extremadamente competitiva; capaz de luchar por los cuatro títulos en los que está metido el Barça en disputa -LaLiga, Supercopa de España, Europa League y Copa de Rey-. De hecho, puede decirse que disputará cada una de estas competiciones casi como favorito en todas ellas. Ahora bien, no es la decisión que querían tomar en la entidad con respecto al mercado que se acerca, Xavi y Laporta querían fichar.
Del ‘buscaremos las maneras y formas para reforzarnos’ hemos pasado -en palabras del míster a Barca TV- al “no sabemos si podremos traer nuevos jugadores. Creo que podemos ser competitivos. Si no podemos hacer fichajes, estaría feliz”. Dicho de otra forma: las restricciones impuestas a las formas de ingresar del Barça de la pasada época estival cortan las vías posibles para afrontar fichajes de garantías; de modo que se trabaja ya en este aspecto con la mira puesta en un horizonte más lejano, en la campaña 23/24.
Por otro lado, desde ciertas bancadas culés sorprende esta necesidad imperiosa de la actual junta directiva y del mismo Xavi por realizar fichajes cuando justamente Laporta y el canterano, hoy entrenador, fueron adalides en su día de tratar de sacar producto de la casa, de La Masía. Y en cierta forma estas voces tienen ciertas dosis de verdad, máxime cuando algunos de los fichajes de los últimos años no han mejorado el producto interno.
Sea como fuere, si son aficionados del Barça, no esperen caras nuevas en este tramo invernal de fichajes; la cosa está complicada en can Barça.