La nueva traición de Mbappé al PSG: Al-Khelaifi sufre el golpe del Real Madrid y ahora otro de 55M

Crece el escándalo en el Parque de los Príncipes

La nueva traición de Mbappé al PSG: Al-Khelaifi sufre el golpe del Real Madrid y ahora otro de 55M

Aunque Kylian Mbappé arrancó un nuevo ciclo con el Real Madrid, tras cumplir su sueño de niño al ponerse la camiseta blanca (y debutar en el conjunto español con un gol en la final de la Supercopa de Europa contra el Atalanta), todavía parece estar arrastrando los fantasmas del pasado. 

El entorno del delantero se lanzó a la cancha para resolver el lío económico con su antiguo club, el Paris Saint-Germain, por una deuda de 55 millones de euros. Según Le Monde, Mbappé recurrió a las instancias legales a través de la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) y la UEFA, con el respaldo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Desde que terminó su contrato con el PSG hace un par de meses, el crack galo reclama un monto millonario que incluye el último tercio de una bonificación por fichaje de 36 millones de euros que debió recibir en febrero, además de sus salarios de abril, mayo y junio, y una bonificación ética correspondiente a ese mismo periodo.

El primer movimiento concreto del entorno del jugador fue el 8 de agosto, cuando se presentó una denuncia ante la comisión jurídica de la LFP, amparada en el artículo 259 de los estatutos del fútbol profesional. Este artículo dicta que “los clubes deben pagar los salarios a los jugadores con contrato a más tardar el último día de cada mes, conforme a las condiciones del derecho común”. 

La UEFA también fue involucrada. El 13 de agosto, los asesores de Mbappé enviaron una carta a la FFF para que informara a la UEFA sobre la situación. 

Según L’Equipe, en junio, los abogados del campeón del mundo en Rusia 2018 ya habían enviado un aviso formal al PSG pidiendo el pago de las cantidades adeudadas. Como no recibieron respuesta favorable, decidieron llevar el conflicto a instancias superiores. Además, el PSG afirma que Mbappé había acordado verbalmente en agosto de 2023 renunciar a 80 millones de euros en primas y salarios, acuerdo que el jugador nunca firmó. 

París tiembla por posibles sanciones

Este desacuerdo tensó la relación con el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, a partir de febrero.

Para el PSG, las consecuencias podrían ser graves. Si las acusaciones de Mbappé resultan ciertas, el club podría enfrentar sanciones severas que incluirían la prohibición de fichar jugadores en el próximo mercado de transferencias e incluso la pérdida de su licencia UEFA, lo que les impediría jugar la próxima Champions League.

El conflicto económico refleja las profundas tensiones entre el PSG y su exestrella. Mbappé, que llegó al PSG a mediados de 2017 tras brillar con el Mónaco, dejó una marca imborrable en la capital francesa a lo largo de siete temporadas, en las que ganó 16 títulos (dos Copas de la Liga, seis Ligue 1, cuatro Copas de Francia y cuatro Supercopas de Francia). En su paso por el club, disputó 308 partidos, anotó 256 goles y brindó 108 asistencias.