Mediaprogate: Un español, la clave para las ventas de Neymar y Mbappé

El caso tiene al país francés contra las cuerdas. Su fútbol se muere

Mediaprogate: Un español, la clave para las ventas de Neymar y Mbappé

En Francia, no hace muchos meses, se vivía en un estado de euforia (dentro de lo que los tiempos actuales permiten, claro está) debido al proyecto faraónico que una empresa perteneciente a un empresario español, Jaume Roures, como es Mediapro. Y es que se había anunciado para la Ligue 1 un futuro sin parangón: “Estará en pocos años al nivel de la Premier League, LaLiga o la Serie A italiana” se llegó a afirmar desde el grupo audiovisual con sede en Barcelona.

Sin embargo, todo ese gran sueño se vino abajo en el último trimestre de 2020. Tras dos años desde que Mediapro se había hecho con los derechos de la Ligue 1, los abonados a la plataforma de pago no habían llegado en masa como se esperaba y esto provocó la quiebra del proyecto, que se dio por finalizado a finales del 2020 y que generó que la Ligue 1 volviese a sacar a subasta los derechos de televisión, toda vez que el contrato con Mediapro estaba completamente roto.

En Francia muchos creían que Canal + se haría con dichos derechos, pues era la marca que los había gestionado hasta que desembarcó en Francia Mediapro además de ser todo un emblema en el país vecino. Sin embargo, la plataforma de pago francesa dice que puede vivir sin la Ligue 1 y ahora el panorama para el fútbol francés es completamente desolador. Por primera vez en décadas, muchos de los partidos de la liga no se verán en la televisión y los clubes dejarán de ingresar hasta un tercio de sus actuales ingresos, lo que lleva a la Ligue 1 a un destino completamente desconocido.

Las principales consecuencias de todo esto podrían verse muy pronto con dos jugadores que reciben toda la atención mediática: Neymar Junior y Kylian Mbappé. Y es que si no hay en los próximos meses alguna empresa audiovisual que ponga una buena oferta sobre la mesa, el PSG sufrirá las consecuencias de la quiebra del fútbol galo de manera inevitable. Mantener los contratos de Ney y de Mbappé sin derechos televisivos es algo imposible e insostenible a todas luces, incluso para el jeque qatarí.

Ney, Mbappé y Al-Khelaifi

Mediapro y su dueño, Jaume Roures, podrían haber causado un daño irreparable en Francia y sus consecuencias inmediatas se verían en las salidas de las dos estrellas de su liga.