Ni Laporta se animó a tanto: un rival del PSG toma una decisión trágica por el Fair Play financiero

Ni Laporta se animó a tanto: un rival del PSG toma una decisión trágica por el Fair Play financiero

Cambia el paradigma en la economía del fútbol mundial

Entre tantas noticias que llegan y se esfuman, esta información podría ser una señal clara de la crisis que enfrenta el fútbol europeo. En esta ocasión, el foco está en Francia y en el Olympique de Lyon, uno de sus clubes más emblemáticos.

Según L´Equipe, Lyon ha puesto a todos sus jugadores en el mercado, declarando que están “transferibles” para poder cumplir con las exigencias financieras, cada vez más estrictas en las ligas europeas. Con solo 8 días restantes antes del cierre del mercado de fichajes, el club ha recaudado apenas unos 24 millones de euros de los 100 millones que necesita. Esto parece sacado de una novela: un club con prestigio, historia y múltiples títulos en apuros. Pero no es un cuento, es la dura realidad.

Con el cierre del mercado de fichajes a la vuelta de la esquina, el Olympique de Lyon solo ha conseguido recaudar 24,25 millones de euros, lo que pone al club en una situación crítica. La raíz del problema, según el prestigioso diario L’Équipe, es la gestión financiera del equipo. En el transcurso del mercado, el Lyon gastó 134,29 millones de euros en ocho nuevos fichajes, lo que ha ejercido una presión económica tremenda y ha obligado al club a tomar medidas drásticas para equilibrar sus cuentas.

La decisión de poner a todo el plantel en el mercado podría provocar una salida masiva de jugadores lo que podría llevar a una reestructuración total del equipo. Incluso se contempla la posibilidad de recurrir a juveniles, lo que abriría la puerta a un posible descenso. En esta situación, cualquier cosa puede pasar.

John Textor, el propietario del club y empresario estadounidense, prometió que reuniría los 100 millones de euros necesarios antes del cierre del mercado de fichajes. Sin embargo, la realidad es muy diferente y la meta parece inalcanzable, ya que solo se ha recaudado un cuarto de la cifra prometida. Es casi una misión imposible. Al menos, hay un punto a favor: el valor del plantel está estimado en unos 261,5 millones de euros.

A desprenderse de los flamantes refuerzos

Los lioneses están esperando que su fichaje estrella del verano, el delantero georgiano Georges Mikautadze, se reivindique tras fallar un penal en la primera jornada. Además, contarán con el regreso de un ídolo, Alexandre Lacazette, quien vuelve después de su medalla de plata olímpica.

El caso de Mikautadze es un reflejo de la apremiante situación del club. Hace un mes, Lyon ya era el gran protagonista del mercado francés. A los más de 150 millones de euros invertidos hasta entonces, se sumaron otros 18,5 millones por el pase de la estrella de la pasada Eurocopa con Georgia. La situación es crítica y la presión es máxima.