Achraf explotará la debilidad de Luis Enrique: Asensio y Gavi, claves

Marruecos, que fue primera de grupo, posee unas armas muy incómodas contra España

Achraf explotará la debilidad de Luis Enrique: Asensio y Gavi, claves

Vaya por delante en el asunto que tenemos entre manos, es decir, el del partido de octavos de final del Mundial de Qatar entre Marruecos y España, que, para los segundos, los de Luis Enrique, empezar una ronda eliminatoria viniendo de una derrota inesperada ante un rival inferior, como es Japón, no es el mejor escenario. Nos consta en Don Balón que hay jugadores nerviosos, con dudas, y encima Hakimi Achraf y compañía tiene una directriz clara para tratar de eliminar a España.

No es que sea una sensación, es que es real: a España le viene mejor jugar contra las grandes selecciones mundiales, las que más proponen y exponen, pero también se exponen, que frente a rivales más compactos, algunos muy físicos, bien trabajados en el achique y que salen rápido a la contra. Pues bien, Marruecos tiene ese tipo de juego directo, lo sabe el lateral del Paris Saint-Germain y van a tratar de explotarlo.

Una figura retórica futbolística tan plana y sencilla como lanzar balones a la espalda de los centrales o al espacio libre se convierte en una perforación enorme en la defensa española. Y eso lo sabe el propio Luis Enrique, pero también sus adversarios, como lo será el próximo martes Marruecos. Con jugadores rápidos como Hakim Ziyech, En-Nesyri o Boufal, el equipo africano tiene, a priori, mucho más potencial que los japoneses para hacer daño a La Roja con esa arma.

De modo que si esperan una selección africana lanzándose de tú a tú contra España se van a llevar una decepción. Los nipones, como otros rivales como Suiza o Suecia antes que ellos, han hecho palpable la gran debilidad de los españoles y piensan explotarla. De ahí que Asensio, que hará de falso nuevo, o Gavi, que seguirá en el once, estén en preaviso para lanzar una presión directa fuerte que dificulte los pases certeros contra la defensa española.

España

La lucha del martes se resolverá ahí, entre la presión tras pérdida española y sus lagunas al espacio, el que explote mejor la ventaja y la debilidad española estará en cuartos el día 10 de diciembre (16.00, hora española)