Camino despejado para Brasil y problemas para Mbappé en Qatar
La fase de grupos del Mundial ha terminado y así han quedado los octavos de final
La fase de grupos del Mundial de Qatar ha llegado a su fin. Ninguna selección ha conseguido hacer el pleno de victorias y sumar los 9 puntos de 9 posibles y solamente Inglaterra, Países Bajos y la sorprendente Marruecos pasan a octavos sin haber perdido un solo partido. Tanto Brasil, como Argentina, España, Francia, Portugal, Suiza o Croacia se han dejado vencer en algún momento de estas tres primeras jornadas y eso ha provocado más de una sorpresa, sino que se lo digan a Alemania, Uruguay, México, Dinamarca o Serbia.
La última jornada de la fase de grupos ha sido todo un desafío para los corazones de los aficionados. Muchas selecciones que ahora mismo están clasificadas para octavos han estado en algún momento eliminadas. Por poner un ejemplo, España llegó a estarlo durante la segunda parte de su duelo ante Japón, ya que, estos perdían 2-1 ante los nipones y Costa Rica ganaba a Alemania, pero Havertz dio la vuelta al encuentro ante los ticos y los de Luis Enrique y ‘La Roja’ siguieron adelante.
Pero la fase de grupos ya es historia, la competición continúa y hoy mismo comienzan los octavos de final. El pistoletazo de salida a los enfrentamientos directos entre selecciones lo darán Países Bajos y Estados Unidos a las 16:00, hora española, y después veremos a la Argentina de Messi enfrentarse a una de las grandes sorpresas del torneo, Australia. Los albicelestes tendrán un duelo, a priori, sencillo y esperarán a los estadounidenses o neerlandeses en cuartos.
Por su parte, Brasil, la gran favorita pese a perder la última jornada ante Camerún, tendrá un camino, en principio, despejado hasta las semifinales. En octavos se enfrentará a otras de las sorpresas de la fase de grupos, Corea del Sur, y en cuartos de final, a Japón o Croacia. Lo suyo sería pensar que Vinicius se medirá a Luka Modric en la siguiente ronda, pero teniendo en cuenta el nivel mostrado por ambas selecciones durante el torneo, no sería de extrañar que los nipones, clasificados como primeros en un grupo con Alemania y España como rivales, superasen a los de Zlatko Dalic.
Mientras, el lado del cuadro de Francia se ha llenado de rivales muy peligrosos con los que no contaba. Como contábamos en Don Balón, en octavos, los de Mbappé se medirán a la Polonia de Lewandowski y de ahí, en cuartos, a una de los equipos que mejores sensaciones ha dejado en la fase de grupos, Inglaterra, siempre y cuando venzan los ingleses en su duelo ante Senegal. Más adelante, en semifinales previsiblemente se enfrentarían a Portugal, que llegaba con muchas dudas, pero cuyo juego ha estado a un nivel muy alto, o a España.
El camino hasta la final ya está decidido, quedan menos de 15 días para que se conozcan los nombres de las selecciones que disputarán la final el próximo 18 de diciembre en Qatar y, a priori, hasta semifinales, el que lo tiene más sencillo es Brasil, aunque, teniendo en cuenta las sorpresas de la fase grupos, no sería de extrañar que veamos alguna más de aquí a la final.