Golpe al Mundial de Qatar: Luis Enrique y Deschamps echan el freno

Dos de las selecciones más fuertes, decepcionan

Golpe al Mundial de Qatar: Luis Enrique y Deschamps echan el freno

La lectura del fútbol moderno a nivel de selecciones no es sencilla, ya que, si bien con los clubs tenemos una continuidad competitiva suficiente como para hacer poco probable que los grandes transatlánticos no sean notables en toda una temporada, en los combinados nacionales el margen es menor y entran otras muchas variables que dotan a cada equipo de unas altas dosis de incertidumbre. Sin ir más lejos, dos de las favoritas el título de la Eurocopa y el mismo Mundial de Qatar de 2022, como la España de Luis Enrique y la Francia de Didier Deschamps decepcionaron en sus estrenos en la fase de eliminatorias para la Copa del Mundo.

Luis Enrique

España empató contra todo pronóstico ante Grecia (1-1) en su estreno en suelo patrio, algo similar a lo que hizo Francia frente a Ucrania. Si bien ninguna de las dos selecciones mereció repartir puntos, lo cierto es que lo hicieron y empiezan la fase de clasificación para Qatar con un borrón que las hace menos favoritas. No en vano, España ya va por detrás en su grupo de Suecia, que sí ganó su partido inaugural ante Georgia (1-0).

Deschamps

A Les Bleus, vigente campeón del torneo más importante del fútbol, le fue mejor con su tropiezo, ya que dos de sus otros contrincantes en su grupo, Bosnia y Finlandia, también empataron; luego, todos en ese grupo tiene un punto en su casillero (salvo Kazajistán, que era quien descansaba en una tabla de cinco equipos). 

Ahora bien, si hay que hablar de decepciones entonces Países Bajos se lleva la palma, ya que cayó goleado por Turquía (4-2) y vuelve a sembrar de nerviosismo a la opinión pública neerlandesa; no en vano la Naranja Mecánica (que poco a poco va perdiendo profundidad sobre esta denominación) no se clasificó para la última fase final del Mundial de 2018. Tampoco fue excepcional la puesta de largo de Portugal, que no pasó del 1-0 frente a una débil Azerbaiyán, o Croacia, que cayó ante Eslovenia y se complica mucho su presencia en Qatar. Inglaterra, Alemania e Italia sí ganaron y ponen rumbo fijo hacia el horizonte invernal de 2022. Luis Enrique y Didier Deschamps tiene trabajo por delante, ya que uno es señalado por el cambio de Sergio Ramos y sobre el otro empieza a pesar la sombra de Zinedine Zidane.