Hasta Pep Guardiola y Cristiano Ronaldo se sienten traicionados por la FIFA: papelón para Leo Messi
El certamen choca con sus objetivos y su dudosa factura
Que Leo Messi y Argentina ganaran la Copa del Mundo de Qatar fue hasta cierto punto una extrañeza, ya que selecciones como Brasil, Francia o Inglaterra llegaban como favoritas al certamen, sin embargo el equipo sudamericano sí era una de esas tres o cuatro selecciones que iban justo por detrás en favoritismo, de modo que su gesta, enorme, no fue una monumental sorpresa. Y es verdad que Leo Messi fue clave en esta victoria, pero eso choca por entero con el objetivo de la gala del Balón de Oro, premio que se va a llevar de nuevo, para muchos, de forma injusta.
Reza el certamen del trofeo áureo individual en el balompié que premia a ‘los mejores futbolistas del mundo en la temporada 2022-23’, no de un Mundial, lo cual pone muy en duda los méritos del Leo Messi pese a alzar al cielo catarí el trofeo del Mundial, más que nada porque en una temporada completa, ni fue el mejor, ni marcó más que el resto, ni fue el más constante, y aún con todo se va a llevar el trofeo, lo cual, de nuevo, vuelve a sembrar muchas dudas sobre este tipo de galardones.
Haaland
Más allá de entrar a valorar otros nombres y su regularidad, y su peso a lo largo de una temporada, el nombre de Erling Haaland resuena por encima de todos, ya que fue el jugador más decisivo de cara al gol en las grandes ligas y trofeos más importantes a título internacional, como la Champions, ganó tres títulos, entre ellos la Premier League y la Liga de Campeones, y pulverizó los registros de la liga inglesa; es decir, en cuanto a regularidad fue mucho mejor que Messi. Todo ello con el agravante de que el noruego ni tuvo la opción de brillar en el torneo mundialista.
Varios jugadores
Pero hay más, porque la regularidad durante toda una temporada también es mayor en otros cracks que ni han sido considerados para el galardón, como Kylian Mbappé, que marcó más que Messi en el PSG (el francés hizo 41 goles y dio 10 asistencias) y también en el Mundial, anotando 8 tantos (uno más que el argentino). También Mo Salah (Liverpool), Robert Lewandowski (Barça) o Vinicius (Real Madrid) tuvieron mejores números, con 30-16, 33-8 y 23-20, respectivamente repartidos los números entre goles y asistencias. Messi hizo en el cuadro francés 21-20. Por todo ello, si bien Messi por calidad sí puede ser de lo mejor, no así puede ser considerado el mejor por rendimiento, y eso vuelve a sorprender hasta a Pep Guardiola y CR7. El de Sampedor premiaría la regularidad de su nueve; el portugués ironiza sobre el galardón.