Infantino y la FIFA vuelven a hacer cambios para el Mundial de Qatar
Para el presidente de la FIFA la tecnología semiautomatizada usada para detectar los fueras de juego es una "evolución de los sistemas de VAR"
La Federación Internacional de Fútbol Asociación, universalmente conocida por sus siglas en francés FIFA, está revolucionando el fútbol de selecciones con el próximo Mundial.
Lo primero fue la fecha de la celebración, jugándose en invierno y teniendo que paralizar todas las ligas para que los futbolistas disputen la Copa del Mundo en mitad de sus campeonatos ligueros y no en verano, como era lo habitual.
El segundo punto polémico llegó con la sede del Mundial, Qatar, un país que no respeta alguno de los derechos humanos por sus creencias religiosas. Además, serán también muchos los cambios en cuanto a las reglas de juego, habiéndo autorizado, por ejemplo, el realizar cinco cambios durante el partido.
La última innovación anunciada por Giani Infantino, presidente de la FIFA, ha sido la de la utilización de la tecnología semiautomatizada para el fuera de juego.
Con esta novedosa tecnología, la posición de los jugadores se registrará con mayor precisión que antes gracias a una señal en el balón y una docena de cámaras que registran los movimientos de los futbolistas. Los datos serán revisados por los asistentes de video e inmediatamente transmitidos al árbitro en el campo.
Una vez que el equipo arbitral de VAR y el árbitro sobre el césped confirman la decisión, los datos de posición generan una animación en tres dimensiones que detalla perfectamente la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta animación se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible. Esta tecnología ya ha sido probada por la FIFA en la Copa África 2021 y el Mundialito de Clubes de 2021.
"Los árbitros sobre el césped todavía estarán involucrados en el proceso de toma de decisiones, ya que la tecnología da una respuesta solo cuando un jugador está en posición de fuera de juego. En otras palabras, la evaluación de interferir con un oponente sigue siendo responsabilidad del árbitro", apuntó Pierluigi Collina, el jefe de los árbitros de la FIFA, en un comunicado.
Para Gianni Infantino, la tecnología semiautomatizada usada para detectar los fueras de juego es una "evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo. Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Catar a finales de año", señaló.
Además la precisión que aporta esta tecnología, se espera que la misma acelere las revisiones del VAR, que necesitará menos tiempo para tomar una decisión.