La FIFA acorrala a Mbappé, Haaland, Vlahovic... giro a los fichajes

La normativa podría poner cerco a los negocios anexos a las grandes operaciones

La FIFA acorrala a Mbappé, Haaland, Vlahovic... giro a los fichajes

Durante las últimas fechas, conforme se alcanza el ecuador de la temporada y el verano está cada vez más cerca, Mino Raiola, de forma estratégica, ha empezado a soltar informaciones sesgadas con el fin de que los grandes interesados en sus jugadores, especialmente en Erling Haaland, vayan haciendo acopio de dinero por una subasta millonaria que tendrá al noruego como benefactor, pero también al mismo agente. Sin embargo, la FIFA podría echar por tierra tal negocio.

Y es que el máximo organismo del fútbol mundial quiere implantar una nueva ley que impida las comisiones millonarias en los traspasos, unas que están fuera de control y por las que los intermediarios en los fichajes suman ingentes cantidades de dinero por las diferentes gestiones de tales operaciones. Por supuesto una serie de agentes especialmente conocidos, como el propio representante italiano, se han puesto rápidamente al frente de una reacción contra esta iniciativa.

Infantino

Con todo, la FIFA espera que esta ley entre en vigor en julio de 2022, concretamente el 1 del citado mes, lo que convierte de súbito al mercado de fichajes de invierno en un posible caldo de cultivo de bombazos que normalmente estarían reservados a la época estival. Es complicado que suceda, ya que difícilmente los clubs dejarán ir a sus mejores jugadores a mitad de temporada, pero la presión de futbolistas y agentes puede hacerse muy fuerte.

Sobre la norma, tal y como afirman fuentes de la propia FIFA se quiere poner cerco a estas comisiones que no están restringidas por ninguna normativa de legalidad, lo que deja a las respectivas federaciones como último reducto de control. Así, ahora, con la nueva normativa, los traspasos serían gestionados por un organismo específico, el Clearing House, que será ese intermediario seguro y sin altas comisiones que operará dentro FIFA controlando el volumen de los incentivos, que no podrán ir a comisiones superiores al 6%. 

FIFA

Pero como decimos, esta vuelta de tuerca de la FIFA puede acelerar varios contratos que se preveía se resolvieran en verano y son los de los grandes jugadores: Haaland, Mbappé, Vlahovic… Hay lío.