Luis Enrique avisa a Vinicius y Gundogan, a CR7: sorpresa inminente
España y Alemania, los incómodos adversarios en las rondas finales
El enfrentamiento entre España y Alemania dejó claro que ambas selecciones, llegado el caso, serán huesos durísimos para cualquier otro aspirante al Mundial, y no solo eso, es unánime la opinión acerca de que ambos jugaron el partido de más nivel de la competición y, a la vez, que su propuesta futbolística es capaz de someter la de otros grandes de esta Copa del Mundo. Por todo ello y si el curso de los acontecimientos va por una senda normal, Luis Enrique y Gundogan son problemas intensos para Vinicius Júnior y Cristiano Ronaldo.
Decimos con ‘normal’ a que España logre ganar a Japón hoy (20.00, hora española) y Alemania haga lo propio frente a Costa Rica (horario unificado); con estos dos resultados, los de Luis Enrique serían primeros de grupo y se irían al cuadro en el que también quedará emplazada Brasil, mientras que los germanos se irían enfrente, al lado en el que descansa la Portugal de CR7, además de Inglaterra y Francia, que serían teóricos rivales en semifinales. Y no lo duden, nadie quiere enfrentarse a españoles y alemanes.
Hablamos de las dos selecciones campeonas (2010 y 2014) antes que Francia en 2018 (la cuarta, también europea, en 2006, fue Italia, que no está en Qatar) porque tienen semejanzas, de esas que suelen dominar a los adversarios. Esto, además, no enseña que los equipos fuertes europeos últimamente son rivales muy complicados, acostumbrados táctica y técnicamente a las altas refriegas. Pero vayamos más allá de la pura especulación, a los hechos. España, muy probablemente, vaya a conseguir quitarle la pelota a cualquier rival, incluida la Brasil de Vinicius, la cual si, como los españoles, logra ser primera, se vería las caras con los de Luis Enrique en unos hipotéticos cuartos de final.
Lo mismo le ocurre a la Alemania de Gundogan, que tiene idéntica perspectiva del control de esférico con el resto de selecciones, salvo quizá con España, y que se presenta como el duro contendiente posible en cuartos de final para la Portugal de CR7, João Félix o Bernardo Silva, compañero este último del futbolista germano en el Manchester City.
Más allá de títulos y estrellas, de nombres, el juego manda y el propuesto por españoles y alemanes resulta una amenaza para cualquier conjunto acostumbrado a mandar en sus partidos, como Francia, Brasil o incluso Portugal, de modo que las miradas van al Grupo E, donde, si todo sale por los cauces normales, vienen pisando fuerte dos auténticos cocos.
Hoy, al cierre de esta edición, evidentemente todo ha volado por los aires en un instante, lo normal se ha convertido en sorpresa y en un cambio de aire Japón, contra todo pronóstico, ha eliminado a Alemania y ganado a España, que se mete por la puerta de atrás en octavos. CR7, de pasar a cuartos, tendrá que revisar los vídeos de España... o Marruecos. Visto lo visto no hay que descartar nada.