Luka Modric quebraría a Iniesta, Guardiola y Xavi a costa de Leo Messi
El centrocampista croata alcanza un límite difícilmente igualable
Cuando hablamos del fútbol, un deporte colectivo, donde precisamente los bienes individuales se restringen a las capacidades del grupo, ¿cómo ponderar la calidad del enorme futbolista al compararlo con otro gigante? ¿Cómo baremar quién es mejor y por qué lo es? Muy a la ligera se suelen atribuir posicionamientos cuando hablamos de épocas y momentos diferentes, lo cual resulta injusto, poco exacto, sin embargo sí es posible sentar en la misma mesa a jugadores legendarios. Los son en la medular Iniesta, Guardiola o Xavi, todo ellos del Barça, pero el hito que trata de alcanzar hoy Modric, del Real Madrid, puede superarlos. Esto no va de equipos, va de reconocimiento.
No hablamos de quién es mejor, porque, aún teniendo una opinión personal al respecto, no merece la pena asegurarlo, simplemente queremos puntualizar el hecho de que si Luka Modric y Croacia logran esta noche (20.00, hora española) eliminar a la Argentina de Leo Messi y acceder a su segunda final de un Mundial en cuatro años, el 10 de la arlequinada habrá subido a un escalón superior del balompié, difícilmente igualable entre los mejores centrocampistas de la historia.
Ya lo advertíamos ayer, pero si ponemos apellidos a la gesta, ya palpable, de Croacia y por ende de su capitán, el paso es gigantesco. Croacia no tiene la tradición ni la enorme cantidad de estrellas que posee Argentina, tampoco es comparable a las que ha tenido y tiene Francia. Ni siquiera podemos equiparar a esta Croacia o la de 2018 con la España campeona de casi todo con Iniesta y Xavi, les bleus de Zidane o la Holanda de Ruud Gullit, y sin embargo los croatas están ahí; eso sí, con un denominador común: Modric.
Gullit, Michel Platini, Lothar Matthäus, Xavi, Iniesta, Pep Guardiola, Enzo Francescoli, Bobby Charlton, Michael Laudrup, Zinedine Zidane, Zico, Pirlo, Rivelino, Fernando Redondo o Mauro Silva son algunos de los mejores centrocampistas de todos los tiempos. Lo son por quilates, por pura clase y calidad, por ser genios, pero Modric, además de poseer como mínimo tanto como todos ellos, tiene el don de la regularidad en el tiempo, y no solo eso, un palmarés que en Champions League ninguno otro puede igualar, con 5 títulos. Por eso un Mundial, dos finales, sería un hito tremendo, que además de reincidente llegaría liderando a una potencia 'menor', como es Croacia. No sabemos si, de lograrlo, Modric será considerado en mayor grado que algunos de estos grandes, pero desde luego si el de Zadar deja en la cuneta hoy a Messi estará en una cima histórica que merecería el reconocimiento absoluto del fútbol.