Maradona y Scaloni frenan a Europa y Neymar y Ronaldo se ahogan

El título de la albiceleste coloca a Argentina como el cuarto en el escalón mundial y corta los cuatro títulos consecutivos europeos

Maradona y Scaloni frenan a Europa y Neymar y Ronaldo se ahogan

Diez títulos por doce, ese es el balance de los Mundiales en favor de los europeos (si no tenemos en cuenta los dos olímpicos de Uruguay, cuyos títulos aún no baremaban como mundiales) con respecto a los americanos, donde solo tres selecciones -los propios charrúas, Argentina y Brasil- han logrado el trofeo áureo por la cinco del viejo continente. Sin embargo, Scaloni da el relevo a Maradona, corta la racha europea y deja a la Brasil de Neymar y Ronaldo Nazário ahogada.

Sí, es cierto que la canarinha sigue siendo la selección más laureada de todos los tiempos, con cinco entorchados, y lo seguirá siendo al menos durante cuatro años más. Después, tras los sudamericanos, se colocan Italia y Alemania, ambos con cuatro títulos, mientras que Argentina ya se queda sola en el cuarto escalón, con tres trofeos. Francia y Uruguay poseen dos, mientras que Inglaterra y España tienen uno.

Pero con la consecución ayer del torneo mundialista, América ha cortado una racha de cuatro títulos consecutivos logrados por los combinados nacionales europeos, que se han llevado cinco de los últimos ocho mundiales. La Brasil de Bebeto y Romario en Estados Unidos 1994 y la de Ronaldo Nazário y Rivaldo en 2002 son los últimos triunfos de la canarinha, mientras que Francia en 1998 y 2018, Alemania en 2014, España en 2010 e Italia en 2006, completan, ahora junto a la Argentina de Messi y Scaloni, los últimos ganadores.

Scaloni y Maradona

La andadura de Argentina comenzó allá por 1978, con Daniel Passarrella y Mario Alberto Kempes como figuras; después llegaría la era Maradona, en 1986 y con la final perdida en 1990, y ahora Scaloni, además de Julián Álvarez y Leo Messi, le devuelve el título al continente americano, pero ante una clara tendencia: Europa cada vez gana más presencia en los mundiales y Brasil cada vez se aleja más del título. Los de Neymar, Vinicius y más remotamente Ronaldo Nazário, Romario o Pelé, y compañía, no pisan unas semifinales desde 2002, cuando ganaron el Mundial citado. Por otro lado, desde que Kempes levantara la copa en el 78, América ha ganado cinco mundiales, mientras que Europa se ha llevado el resto, siete.

Brasil