Neymar y Leo Messi contra Mbappé, con Pedri y Harry Kane en medio

Europa pone contra las cuerdas al dúo sudamericano

Neymar y Leo Messi contra Mbappé, con Pedri y Harry Kane en medio

La distancia en el fútbol es cada vez mayor, entre los grandes y los pequeños, entre Europa y el resto de planeta, y aunque Brasil y Argentina son enormes surtidores de talento para el mercado del viejo continente, lo cierto es que la mayoría de los mejores jugadores del mundo son europeos, y no solo eso, sino que de cara a la cita de citas en Qatar, la maldición cae sobre los dos astros del PSG latinoamericanos, Neymar y Messi, con todo su peso.

Sobre el tamaño y la cantidad de cracks europeos en comparación con otros países y continentes, hoy por hoy no hay color. De los 20 jugadores con mayor tasación del globo, solo cinco son foráneos a Europa: Mo Salah y Vinícius, con un valor de 100 millones de euros; Neymar Júnior, con una tasación de 90 kilos, y Sadio Mané y Heung-min Son, ambos valorados en 80 kilos. Inglaterra es quien más jugadores mete en esta lista, pero la hegemonía europea va más allá y por supuesto mira a la Copa del Mundo.

Mbappé

Muy posiblemente Neymar, Messi y Mbappé estén viviendo sus últimos meses juntos, después, una vez llegue junio y el francés abandone el PSG, solo se verán sobre el césped, si es que lo hacen, como rivales, ya sea estando el de Bondy en el Real Madrid o con Francia. Pero dejando a un lado la rivalidad y preponderancia de los clubs europeos, que no solo es palpable y evidente, sino absolutamente tiránica, centrémonos en las selecciones, y ahí Neymar y Messi, posiblemente ambos ante su último Mundial, tienen un reto enorme.

De los últimos ocho campeonatos del mundo de fútbol, seis los han ganado equipos europeos, que además se han llevado los últimos cuatro torneos. Brasil ganó los otros dos, uno en 2002 y otro en 1994, sin embargo han pasado 20 años desde aquella canarinha que logró imponerse en Corea del Sur y Japón, donde desde entonces, además, todas las finales han tenido claro color europeo, salvo en la perdida por Argentina en 2014. Puede que Neymar y Messi viajen a Qatar con la intención de romper esta clara dinámica, pero Mbappé, Harry Kane, Pedri o Leroy Sané también tienen mucho que decir; quizá mucho más.

Brasil y Argentina