Rüdiger de acuerdo con Flick: fórmula Kroos para tumbar a Luis Enrique
Alemania variará su esquema para minimizar el control del balón de España
Alemania está en una situación desesperada en la Copa del Mundo. Perdió inesperadamente el primer partido ante un rival muy inferior sobre el papel, como es Japón, y ahora se la tiene que jugar ante el adversario por el momento más en forma del campeonato, como es España, y todo ello viniendo de donde vienen: en el último Mundial (Rusia 2018) se fueron a la calle en la fase de grupos. Por eso Hansi Flick planea un cambio, basado en Toni Kroos, para minimizar el juego de los de Lucho, uno en el que Antonio Rüdiger no podría estar más de acuerdo.
Hoy por hoy, hay terror al nivel de España en suelo bávaro. Los germanos tomaron con Joachim Löw el fútbol de distribución de los españoles como el modelo a imitar y con ello y el talento del actual centrocampista del Real Madrid, que hizo de Xavi, (además de otros muchos jugadores ya retirados del equipo) construyó un campeón, la Alemania de 2014. Pero ya no queda casi nada de entonces, al menos en la medular, solo un Thomas Müller que también confía en reforzar el medio del campo como método ‘anti La Roja’.
Frente a los nipones, Flick alineó a Joshua Kimmich y Ilkay Gundogan como pareja de pivotes, con el veterano jugador del Bayern por delante, secundados por Musiala, Gnabry y Havertz; ahora eso no bastará, piensan, con España por lo que quieren apuntalar la medular para contrarrestar el dominio abrumador de la pelota que suelen conseguir los españoles ante sus adversarios. Ahora bien, Flick quiere hacerlo sin perder la única arma que puede dañar a esta España: la contra.
De modo que el entrenador alemán tendrá que reforzar el futbol control y de contención en la medular a la vez que alinea a jugadores rápidos, capacitados para lanzar el contragolpe y buscar certeramente la espalda de los centrales españoles. Sobre ello, Leon Goreztka, Julian Brandt y Leroy Sané pueden ser novedades en el once, con dos jugadores de trabajo en la medular y un rapidísimo y habilidoso extremo como alternativas. En este sentido, Havertz, Müller y Gnabry podría tener su puesto en el once en peligro ante España. De igual forma, hay dudas con Süle de lateral derecho por lo que Klostermann podría sustituirlo. ¿Qué se busca con ello? Simular el centrol que a Alemania le daba Toni Kroos, un jugador insustituible.