Guardiola preocupado, su discípulo y ex del Bayern quiere su trono
La ciudad de Manchester vivirá la temporada que viene un duelo de estilos del más alto nivel futbolísticos
El estilo de Pep Guardiola es inimitable, tiene derechos de autor, fútbol de toque. Muchos han intentado repetir su idea, y algunos con gran acierto, como Joachim Löw, el seleccionador alemán, pero ninguno ha conseguido jugar tan bien como aquel FC. Barcelona del ‘sextete’. Es único leyendo los partidos y ha creado sin quererlo una escuela de técnicos que ven en el catalán un referente, entre ellos se encuentra Erik Ten Hag.
Uno de los grandes emuladores del estilo de Pep Guardiola es sin duda el nuevo entrenador del Manchester United. Todos recordamos aquellos octavos de final de la Champions League de la temporada 2018/1019 donde el Ajax eliminaba al Real Madrid tras un partido espléndido partido de ida donde los pupilos de Ten Hag endosaban un 1-4 en el Santiago Bernabéu a los de Solari. El juego que desprendió aquel día el conjunto neerlandés fue muy parecido al del técnico catalán en su época en el FC. Barcelona y por ello, tras la destitución de Ernesto Valverde uno de los entrenadores que más fuerte sonó para sustituirle fue éste, pero al final llegó Quique Setién.
Puede que sea coincidencia, o no, pero quizás Erik Ten Hag aprendió gran parte de su actual estilo de juego cuando coincidió en el Bayern de Múnich con Pep Guardiola. Ambos, llegaron al conjunto bávaro en 2013. El actual entrenador del Manchester City para sustituir a Juup Heynckes y Ten Hag para dirigir el filial. Eran constantes las conversaciones entre ellos alo largo de las tres temporadas en las que trabajaron juntos hasta que en 2016 decide volver a la Eredivisie para ponerse al frente del banquillo del Utretch. Tras una temporada y media, en diciembre de 2017, el Ajax decide contratarle.
Por lo tanto, la temporada que viene la ciudad de Manchester tendrá en sus dos equipos dos técnicos con estilos muy similares y vivirán unos derbis plagados de toque, pases al hueco, triaungulaciones, un 4-3-3 por casa escuadra, defensas muy adelantadas, porteros con gran juego de pies y un sinfín de similitudes en donde siempre rondará por la cabeza de los espectadores la misma pregunta ¿Quién ganará hoy, alumno o profesor? El trono por el estilo más bonito de la Premier League está en juego y Ten Hag se lo quiere arrebatar a Pep Guardiola.