Juan Mata regresa a La Liga Santander: tiene dos ofertas
Su contrato con el Manchester United expira
Pronto se cumplirá una década desde que Juan Mata abandonó a La Liga Santander. Tras formarse en el Real Oviedo, pasó sus años de formación en el Real Madrid, pasando por el juvenil y por el Castilla, en Segunda División. Y desde allí, en el año 2007, se le dio la oportunidad de asentarse en la élite, de la mano del Valencia, que se lo llevó libre. Llegó sin hacer ruido, pero no tardó en ganarse un puesto en el once inicial, y formar un tridente de lujo junto a David Villa y David Silva.
Ese año ganaron la Copa del Rey, y en las siguientes temporadas fueron la principal alternativa al Barça y al cuadro blanco , compitiendo de forma habitual en la Champions League. Hasta que en 2011, después de proclamarse campeón del Mundial de Sudáfrica un año antes con la selección española, decidió emigrar y probar suerte en la Premier League. Allí, no pudo rechazar la oferta que sobre la mesa le había puesto el Chelsea, que pagó 27 millones de euros.
En Stamford Bridge estuvo hasta enero de 2014, y le dio tiempo a ganar una Champions League y una Europa League, además de la FA Cup. Se convirtió en una de las estrellas del equipo, y en uno de los ídolos de la afición, antes de marcharse, pues había perdido su sitio con José Mourinho en el banquillo. Y su destino se encontró en el Manchester United, donde también es uno de los preferidos de la grada, pese a que su importancia en el equipo ya es mínima.
A sus 32 años, el que también fuera campeón de la Eurocopa en el 2012 apenas acumula 665 minutos este curso, divididos en 12 encuentros, en los que ha anotado dos dianas y ha dado tres pases de gol. Obviamente, sus mejores días quedaron muy atrás, y se despedirá de Old Trafford este junio, pues es cuando finaliza su contrato. Y ya se le ha abierto una vía de escape, que tendría como protagonista al Villarreal, donde se reencontraría con Unai Emery.
Y también podría regresar a Mestalla, algo más improbable.