Jürgen Klopp, Postecoglou y Mauricio Pochettino, un problema para Guardiola y Ten Hag, por esto
Liverpool, Tottenham y Chelsea, a la reconquista del prestigio
La Premier League arranca con la clara referencia del Manchester City, ganador de cinco de los últimos siete campeonatos, vigente bicampeón y campeón de Europa. Tras la estela de los skyblue hay muchos equipos dispuestos a tratar de incomodar a los citizens y, quién sabe, intentar quitarles el cetro. En entre ellos por ahora destaca el Arsenal, pero Manchester United y los tres grandes en horas bajas pueden ser la sorpresa.
Temporada para olvidar
Tras una temporada, la anterior, para olvidar, Chelsea y Tottenham han afrontado (y afrontan) en el mercado de fichajes un lavado de cara lo suficientemente profundo como para que este les permita reconquistar el prestigio perdido durante la campaña 22/23, donde hasta se han quedado sin los ingresos y el honor de participar en competiciones europeas. Sus múltiples fichajes (y ventas) van encaminados a ese propósito y en caso de los blues a intentar luchar el campeonato.
Un equipo red renovado y con la necesidad a flor de piel
Pero si hay un histórico con necesidades en la Premier League ese es el Liverpool, que se salvó in extremis de la quema y jugará competición europea esta campaña, aunque no la Champions League, reservada en Inglaterra a City, United, Arsenal y Newcastle. Los reds han vendido mucho y comprado en similar cantidad, entre ellos el que puede ser el fichaje más caro del año, un Moisés Caicedo que puede salirle al club del norte de Inglaterra por 127 millones de euros.
Desastre
Y cuando hablamos de la necesidad de estos dos grandes de Londres y Liverpool contra el dominio de Guardiola, el resurgir de los red devils con Ten Hag o la aspiración de Arteta es porque reds, spurs y blues se quedaron, respectivamente, a 22, 29 y 45 puntos del campeón, un Manchester City que acabó con 89 puntos. Algo inaceptable para las aficiones de Anfield, Tottenham Hotspur Stadium y Stamford Bridge que esta temporada esperan que sus múltiples caras nuevas a las órdenes de Jürgen Klopp, Postecoglou y Mauricio Pochettino les cambien la forma de competir. Recordemos una cosa de ellos que puede afectar a Guardiola: spurs y blue no tendrán que desgastarse en Europa y el Liverpool es favorito en la Europa League.