Ni Jürgen Klopp ni Tuchel, Xavi quiere ser Pep Guardiola: el elegido
El míster de Sampedor demuestra la razón de ser ‘el mejor entrenador del mundo’
En el fútbol de élite ser el mejor puede ser cuestión de azar, probabilidad o acierto puntual; siempre y cuando el éxito llegue de forma súbita, imprevista, casual e incluso de manera alternativa. Otra cosa muy distinta (y aquí entraría también el debate entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo) es conseguir grandes éxitos en entornos muy diferentes y con circunstancias distintas, todas ellas mayormente hostiles. Por eso ni Jürgen Klopp ni Thomas Tuchel ni Antonio Conte, tampoco, por supuesto, Ole Gunnar Solskjaer o incluso José Mourinho, pueden hacer sombra a un Pep Guardiola que este fin de semana ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa, ese que acostumbra a dar.
Hablamos directamente de la actualidad de la Premier League para contextualizar el argumento que fija a Guardiola como el mejor entrenador del mundo sin discusión; y eso que hablar en el planeta del balompié de unanimidad es tan imposible como saber a ciencia cierta qué ocurre dentro de un agujero negro. Pero con Guardiola, al menos en cuanto a regularidad y resultados, sí no permite hablar de ‘éxito seguro’.
Este fin de semana el Chelsea y el Liverpool, parece que los dos grandes candidatos a disputarle la liga inglesa al City, pincharon ante el Burnely (en Stamford Bridge, 1-1, los primeros) y el West Ham (en el Olímpico de Londres, 3-2, los segundos), dejando al City ya junto a blues y reds en cabeza. Dicho de otra manera, tras un inicio dubitativo, los skyblue ya están a tres puntos de los blues (26 por 23 puntos), son segundos y aventajan a los de Anfield en un punto; o lo que es lo mismo, el equipo que acostumbra a ganar la liga con Guardiola ya está en disposición de repetir faena.
De las cinco temporadas que Guardiola ha dirigido al City, ha ganado tres ligas, con la dificultad que entraña. También ganó en la Bundesliga y LaLiga; es más, en las 13 temporadas que ha sido entrenador, Guardiola ha ganado 10 ligas (entre ellas la Tercera División española). Por eso, más allá del preciosismo que exponen sus equipos, más allá del buen trato con el balón que gusta disponer, no hay un entrenador más eficaz en el planeta y en cualquier tipo de entorno. Así, a ocho jornadas del ecuador de la liga (jornada 19), el City ha jugado contra todos los grandes y ya está prácticamente en cabeza, ha tomado su ansiada regularidad y si gana al PSG en el Etihad Stadium volverá a pasar como primero de grupo a octavos de final de la Champions League. Es decir, Guardiola sigue siendo el mejor negocio, de ahí que Xavi Hernández 'quiera imitar' su modelo.