Ni la Champions evita el fiasco de Abramóvich con su Chelsea: ko
Se hacen públicas las cuentas y ya es oficial: números rojos en Londres
El Chelsea de Roman Abramóvich se las prometía muy felices cuando el pasado 30 de mayo logró levantar de nuevo una Champions League imponiéndose en la final de la misma a otro gran club inglés, el Manchester City en este caso. Los de Tuchel lograban vencer por 1-0 a los ‘citizens’ y, con ello, imponerse en el trofeo por clubes más prestigioso del continente europeo.
Pero no es oro todo lo que reluce y las cuentas que ha hecho públicas el equipo de Londres lo vuelven a poner de manifiesto. Y es que, a pesar de haber ingresado un 7% más en la campaña 2020-2021 que en la anterior, la 19-20, el Chelsea de Abramóvich finalizó la temporada con unas pérdidas totales de 182 millones de euros. ¿La razón? Como casi siempre en estos casos desde hace ya casi 24 meses, la pandemia que sufrimos como consecuencia del COVID-19.
De hecho, la única partida que ha generado más ingresos en la 20-21 que en la 19-20 han sido los televisivos, que se han visto incrementados en más de 100 millones de euros gracias a haber alcanzado la final de la Champions en la última edición. Pero más allá de la televisión, el resto de actividades han generado pérdidas: el matchday ha caído un 86% hasta quedarse en un ingreso de 9 millones de euros.
A esto hay que añadirle el incremento de salarios que aumentó un 17%, así como la fuerte inversión en renovar a una plantilla que el año anterior había visto mermada su calidad tras las salidas de Eden Hazard y, en menor medida, Álvaro Morata. Jugadores como Kai Havertz (autor del único gol de la final de Oporto), Timo Werner, Hakim Ziyech o Ben Chilwell llegaron al club para reforzar a los de Abramóvich, algo que, a juzgar por los resultados deportivos, hicieron.
Ahora está por ver si aquella inversión es suficiente para mantener a un equipo campeón durante más temporadas y para que, además de los éxitos deportivos, estos sean también económicos, algo en lo que también tendrá mucho que decir la pandemia y su devenir futuro.