Premier League: es público y da la razón a los que avecinan el final
Florentino Pérez, Laporta y Agnelli ya están avisando de ello desde hace días
El mercado está agotado. Esto es lo que vienen diciendo algunos de los máximos mandatarios del fútbol europeo desde hace meses e incluso años en el caso de Florentino Pérez. La pandemia no ha hecho sino precipitar todos los acontecimientos pero la crisis del fútbol europeo es una realidad con y sin ella, dicen los ya citados dueños o presidentes de Madrid, Barcelona y Juventus.
En las últimas horas se han hecho públicos los datos de los resultados de las cuentas de la Premier League de la temporada 2019-2020, la primera a la que le afectó la pandemia de COVID-19. Si comparamos el montante total ingresado de esa temporada con su inmediata anterior, la del 2018-2019, la diferencia es de un descenso de un 9% en los ingresos totales. Esto, teniendo en cuenta que se trata de la liga más rica del mundo es un dato demoledor.
Hasta la Premier League, que presume (y de hecho lo es) de ser la liga mejor organizada y la que más dinero mueve del mundo le ha empezado a ver las orejas al lobo: recesión, menor cantidad de ingresos y previsiones de que los máximos históricos no se podrán volver a alcanzar con el modelo actual. Se ha tocado techo y, o se cambian cosas, como proponía la Superliga, o se reducen los gastos, algo que parece que nadie contempla pero que a la vez puede ser la solución más lógica.
Es cierto que la credibilidad de Florentino Pérez ha quedado tocada tras días de continuos desatinos pero lo que el presidente del Real Madrid ha venido afirmando durante todos estos días parece cumplirse a la perfección: la quiebra de varios equipos muy importantes está más cerca de lo que parece y el flaqueo de la Premier League viene a reforzar este argumento.
Inglaterra, el país que tiró por tierra el proyecto de la Superliga, acaba de ser golpeada con las cuentas de la última campaña en la que equipos como el Manchester City, el United o el Arsenal perdieron 126, 23,2 y 47,8 millones de libras respectivamente. Lo dicho, o se cambia el modelo actual de competiciones para aumentar ingresos o se gasta menos. De lo contrario la Premier League ya avisa: las perdidas serán millonarias en cuestión de pocos años.