Un viaje de más de una década fuera de la élite del fútbol español que el Racing de Santander quiere terminar

Un histórico como el Racing de Santander lleva más de 10 años fuera de la máxima categoría del fútbol español, pero este año suenan nuevas melodías en el Sardinero.

Un viaje de más de una década fuera de la élite del fútbol español que el Racing de Santander quiere terminar

Desde su último descenso de Primera División en la temporada 2011-2012, el Racing de Santander ha atravesado una serie de altibajos en su lucha por recuperar su lugar en la élite del fútbol español. Esta etapa ha estado marcada por una compleja situación económica y deportiva, así como por un intenso esfuerzo para estabilizar al club por parte de alguno, pero siempre con una afición fiel detrás que representa el alma del club cántabro.

Tras el descenso, el Racing comenzó una difícil etapa en Segunda División, enfrentando dificultades económicas que provocaron un descenso administrativo en 2013. Las deudas y la gestión inestable hicieron que el club fuera bajando hasta llegar a Segunda B, una categoría en la que se mantuvo durante varias temporadas. A pesar de estos retos, el Racing encontró la manera de recuperarse poco a poco, gracias en parte al apoyo de su afición y la llegada de nuevos inversores que ayudaron a sanear las cuentas del club.

El Racing ha sido un equipo ascensor esta última década

El regreso a Segunda División llegó en la temporada 2018-2019, tras un breve paso por la misma en la 2014-15. Este último ascenso generó gran expectativa y esperanza en Santander, donde la afición soñaba con regresar a la máxima categoría. Sin embargo, la estancia del equipo en Segunda fue breve y desafiante, ya que el Racing volvió a descender a Segunda B tras una sola temporada en la categoría de plata debido a resultados poco consistentes y problemas en el rendimiento general del equipo, que acabó en la última posición de la tabla.

Entrenador Racing de Santander

El Racing es pura intensidad esta temporada. Foto: Twitter Oficial

La pandemia de COVID-19 supuso otro reto para el Racing, que, como muchos otros clubes, sufrió tanto en lo económico como en lo deportivo. Aun así, la directiva continuó trabajando para mantener la estabilidad del club y prepararse para un nuevo ascenso. Finalmente, en la temporada 2021-2022, el Racing de Santander logró el ascenso a Segunda División, esta vez con la esperanza de consolidarse en la categoría.

La presente temporada está siendo una bocanada de aire fresco en Santander

En esta última etapa, el Racing ha reforzado su plantilla y ha apostado por un modelo de gestión más estable, con el objetivo de asentarse en Segunda y, eventualmente, aspirar a un regreso a Primera. La temporada pasada se logró una permanencia sin muchos apuros, acabando en la duodécima posición, pero es que lo de esta presente campaña está siendo otra historia.

El club está destacando en una categoria tan competitiva como la Liga Hypermotion, y en un año especialmente duro con regresos como el del Deportivo de la Coruña, Málaga o Córdoba, clubes que llegan de 1ª RFEF y que elevan el nivel de la liga. Pero los blanquiverdes han logrando una racha ganadora que ya les coloca como principal candidato al ascenso a la máxima categoría. Con un juego sólido y una plantilla cohesionada, el equipo ha conseguido resultados que han devuelto la ilusión de regresar a Primera División después de más de una década. La consistencia y efectividad en el campo reflejan una notable mejora respecto a temporadas anteriores, y el club parece estar cada vez más cerca de lograr su objetivo de ascender a la élite del fútbol español, un sitio del que seguramente por tradición nunca debió salir.