Kvaratskhelia y Osimhen retan a Lautaro: tras 33 años, vida a Maradona
El Nápoles puede dar hoy (20.30, hora española) un golpe de efecto a la Serie A en San Siro que lo lleve a estar a un paso del ‘Scudetto’
Tanto si usted tiene más de 33 años como si no, basta poner eco a lo que supone el transcurrir de tres décadas para darnos cuenta que el paso que hoy pretenden los Kvaratskhelia, Osimhen y compañía en San Siro ante el Inter de Milan (20.30, hora española) es tan significativo que toca de cerca a Diego Armando Maradona, figura clave en el Nápoles que pone nombre a su estadio, y puede romper la historia del fútbol italiano. ¿Enfrente? Lautaro Martínez y una escuadra nerazzurra con ganas de estirar la pelea por el título y otro conjunto de Champions League.
Desde que se disputa la liga italiana, que arrancó en 1929, el cuadro napolitano solo ha conquistado dos títulos y ambos, en un hito como ha habido pocos en el balompié, llevan el sello de El Pelusa, que hizo campeón a un equipo del montón y en un tiempo en el que ninguna otra liga europea (y mundial) podía rivalizar con la italiana, donde medraban, entre otros, la Juventus de Turín de Michel Platini o el AC Milan de Arrigo Sachi.
Por eso el duelo de esta noche en San Siro es tan crucial, aunque lo es para las dos escuadras. Los napolitanos lideran con puño de hierro la liga italiana con 8 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el conjunto rossoneri de Stefano Pioli y 11 de ventaja sobre los de Simone Inzaghi (quintos), siendo así que el encuentro no solo es un clásico transalpino más, sino que esta vez es de calado crucial en el devenir del título por el escenario y la renta de los sureños. Si gana el líder italiano en Milán, se planteará casi como un golpe decisivo a la corona; si los Kvaratskhelia y Osimhen son capaces de ganar esta noche, tendrán el título muy, muy cerca.
Lo que nos lleva a recapacitar sobre lo que significaría en Nápoles este título liguero que solo Maradona les ha brindado, en las campañas 86/87 y la 89/90. Sí, tan cerca y, a la vez, tan lejos… El Milan, vigente campeón y el principal obstáculo en estos momentos para los celestes, visita a la Salernitana (12.30, hora española) y recibiría de muy buen grado un pinchazo del líder, que, de hacerlo, de caer, con toda la segunda vuelta por delante, aún tendría que remar mucho para verse campeón. Y, claro, con el premio tan cerca, esta noche para el Napoli se juega algo más que un partido.
La Argentina de Messi ha resucitado el hito de Maradona en el 86 y esta misma temporada su Nápoles puede volver a salir campeón.