Juan Carlos I rechaza los dos lugares para ser enterrado fuera de El Escorial

Felipe VI le ha propuesto dos alternativas a Juan Carlos I

Juan Carlos I rechaza los dos lugares para ser enterrado fuera de El Escorial

Hace ya varios meses que en Zarzuela están recibiendo unos pronósticos realmente malos acerca del estado de salud y la evolución de Juan Carlos I. Y es que con el paso del tiempo, el emérito no ha dado ni un paso adelante en lo que se refiere a su estado físico y cognitivo. Una realidad que ha hecho que Felipe VI y sus dos hermanas hayan comenzado a plantearse qué va a ser de su padre una vez fallezca y a plantearse el funeral de Don Juan Carlos, que hace tiempo dejó claro cómo y dónde quiere ser enterrado.

Ante el delicado estado de salud de Juan Carlos I, Felipe VI ya habría comenzado a entablar las primeras conversaciones relativas al entierro del emérito. Y es que, lejos de aceptar las propuestas por parte de su hijo, Don Juan Carlos sigue empeñado en ser enterrado en El Escorial junto al resto de los Borbón. Algo que no hace ninguna gracia a Felipe VI, que prefiere hacer mucho menos ruido alrededor del funeral de su padre.

Según han ido revelando fuentes cercanas a la Casa Real, Felipe VI habría propuesto a su padre, dos alternativas a El Escorial para evitar tener que hacer obras y abrir un espacio para que Juan Carlos I pueda ser enterrado allí. Estos dos puntos serían la Catedral de la Almudena o un espacio específicamente habilitado para Juan Carlos I en el Palacio Real. Dos opciones que no hicieron ninguna gracia al emérito.

Juan Carlos I

Juan Carlos I pide un entierro de Estado con honores

La realidad es que Don Juan Carlos siempre ha tenido en mente un entierro calcado al que tuvo Isabel II. No quiere nada humilde y silencioso. De hecho ha pedido todo lo contrario, un entierro de Estado, con varios días de luto y con la presencia de las más grandes esferas de España. Un plan absolutamente contrario al de Felipe VI, que espera algo mucho más austero y modesto.

Así pues, no parece que Juan Carlos I y Felipe VI vayan a llegar a un acuerdo respecto del entierro del emérito. Pues, mientras que el Rey de España busca algo mucho más comedido y silencioso, su padre busca algo monumental que quede marcado en la historia de España.