La reina Sofía debe tomar la segunda decisión más difícil en sus 86 años de vida
La emérita podría abandonar sus funciones el año que viene e irse a Grecia.
En una reveladora noticia que ha captado la atención de medios y ciudadanos, la reina Sofía de España podría poner fin a sus funciones oficiales en 2025. Esta decisión, sería tomada en concordancia con el deseo de su hijo, el rey Felipe VI, y de la reina consorte Letizia, así como por un compromiso personal que hizo con su hermana, la princesa Irene de Grecia.
La reina Sofía, quien ha dedicado más de cuatro décadas a la vida pública y al cumplimiento de sus deberes reales, ha sido una figura respetada y apreciada en el ámbito social y cultural de España. Su trabajo ha abarcado diversas áreas, incluyendo la promoción de la cultura, la educación y el bienestar social. Su inminente retiro en 2025 marca el fin de una era, y se producirá justo antes de que se conmemoren los 50 años de la llegada de la familia real a España tras el final de la dictadura.
La decisión más difícil
Los motivos de este posible anuncio son tanto familiares como personales. Según se presume, el rey Felipe VI y la reina Letizia han expresado su deseo de que la reina Sofía reduzca su carga de trabajo para disfrutar de una vida más tranquila y centrada en la familia, puesto, que su salud no ha estado muy bien últimamente. Sofía ha estado muy involucrada en actividades oficiales y ha cumplido con numerosas obligaciones a lo largo de los años, y esta decisión es vista como un paso para priorizar su bienestar y calidad de vida en sus años dorados.
Por otro lado, hay que destacar que la reina Sofía es la única a quien Felipe mantuvo en Los Presupuestos Generales de Estado, toda la familia fue excluida después del caso Nóos, y es la única que mantiene funciones institucionales hasta la fecha. Ahora que Leonor, ha cumplido la mayoría de edad y asumirá responsabilidades propias de la corona, es probable que sea incluida en dicho presupuesto, lo que también podría estar condicionando la salida de la emérita Sofía.
Una promesa por cumplir
Además, hay un elemento emocional que estaría influyendo en esta decisión. Doña Sofía ha mantenido una relación muy cercana con su hermana, la princesa Irene de Grecia, y, en un pacto familiar, ambas han prometido envejecer juntas en Grecia, un país que ha marcado profundamente su historia y su infancia. Ahora que la salud de su hermana esta tan comprometida, se estaría cuestionado que ha llegado el momento de homenajear su palabra. Esta promesa no solo refleja un deseo de regresar a sus raíces familiares, sino también un anhelo de disfrutar del tiempo en un ambiente que les resulta familiar y significativo.
El hecho de que la reina Sofía esté dispuesta a dejar de lado sus funciones públicas resuena con la idea de que la familia y las relaciones personales son fundamentales, especialmente en los años posteriores a una vida de servicio. A través de su decisión, la esposa de Juan Carlos nos recuerda que, más allá de las obligaciones reales, la salud, la familia y los lazos afectivos son esenciales en el viaje de la vida. Con su marcha, la monarquía española da pasos hacia adelante, mientras que la reina Sofía mira hacia atrás para disfrutar de los momentos que realmente importan.