El pescado más malo que puedes comparar en el supermercado

En el supermercado puedes encontrar todo tipo de pescado, pero hay algunos que son mucho más saludables que otros.

El pescado más malo que puedes comparar en el supermercado

Aunque el pescado es un alimento fundamental en una dieta equilibrada por su contenido en proteínas y ácidos grasos saludables, no todos los pescados ofrecen los mismos beneficios. Entre las opciones más criticadas por expertos en nutrición se encuentra la panga, un pescado blanco ampliamente disponible pero con múltiples desventajas. Vamos a ver algunos de los motivos por los que este pescado no es del todo recomendable.

La panga: ¿por qué evitarla?

Originaria de las aguas del río Mekong, en Vietnam, la panga se cría en piscifactorías, muchas veces en entornos cuestionados por la alta contaminación. Este río es conocido por su carga de plásticos y desechos, lo que afecta la percepción de seguridad alimentaria del pescado. Aunque el producto que llega a Europa pasa controles de calidad, las dudas sobre su origen persisten.

La panga se cría en piscifactorías, muchas veces en entornos cuestionados por la alta contaminación

Desde el punto de vista nutricional, la panga tiene un perfil pobre: contiene menos proteínas y ácidos grasos omega-3 en comparación con pescados como la merluza o el salmón. Por ejemplo, aporta aproximadamente un 50% menos de omega-3 que la merluza, un nutriente esencial para la salud cardiovascular. Además, su carne carece de sabor y textura atractivos, lo que a menudo requiere técnicas culinarias como el rebozado para mejorar su aceptación.

Pescado en la dieta

Panga, un pescado en el punto de mira. Foto: Unsplash

Alternativas más saludables

Optar por pescados de origen local como la merluza, el lenguado o pescados azules como las sardinas o el atún ofrece mayores beneficios nutricionales. Estos no solo tienen un mejor aporte de proteínas y grasas saludables, sino que también apoyan la sostenibilidad al reducir la huella ambiental asociada al transporte de alimentos desde lugares tan lejanos como Vietnam.

Escoger pescado locales siempre será una mejor opción. Tienes desde la merluza hasta el lenguado o las sardinas

La panga, aunque económica y accesible, no es la mejor opción desde el punto de vista de la salud ni de la sostenibilidad. Si bien es segura para el consumo, su bajo valor nutricional y los cuestionamientos sobre su producción hacen que los pescados locales o más ricos en nutrientes sean una alternativa más recomendable para incluir en nuestra dieta diaria