El dato que acerca el campeonato de F1 a Fernando Alonso y desata la ilusión en España
Todos los campeones de los últimos seis años, lograron el mejor tiempo de los primeros Libres 2
A poco más de una hora para que empiece la clasificación del Gran Premio de Bahréin, todas las miradas se centran en un Fernando Alonso que, con la presente, se ha convertido en el piloto con más temporadas en la Fórmula 1 (con un total de 20). Y, además, lo ha conseguido manteniendo un gran nivel, hasta tal punto que, para el actual Mundial de F1, el asturiano se ha consolidado como una de las revelaciones de la parrilla y como uno de los candidatos a ganar el campeonato, probablemente junto a Max Verstappen.
Desde luego, el rendimiento de Aston Martin ha sorprendido a muchos desde que empezaran los primeros test de pretemporada en Bahréin, mostrando un nivel muy sólido que, por otro lado, no ha hecho más que mejorar con el paso de los días. Y es que, lo que la semana pasada eran buenas actuaciones logrando segundas y tercera posiciones en los test, ayer se confirmó durante la segunda sesión de pruebas (FP2) del GP de Bahréin, con un Fernando Alonso que voló sobre el asfalto con su AMR23, superando a Max Verstappen y logrando el mejor tiempo de los Libres 2 con 1:30.907.
Una posición que, por otro lado, en los últimos seis años ha significado victoria asegurada en el Mundial de F1 correspondiente. En este sentido, si nos fijamos en los últimos seis pilotos que ganaron los primeros FP2 de las temporadas anteriores, veremos que Lewis Hamilton (en 2017, 2018, 2019 y 2020) y Max Verstappen (en 2021 y 2022) fueron los pilotos que lograron el mejor tiempo de los primeros Libres 2 de las respectivas temporadas. Unas temporadas en las que, por otro lado, terminaron ganando los pilotos que lideraron los primeros FP2, sin excepciones.
En cualquier caso, resulta evidente que los libres suelen ser un indicativo de cuál es el rendimiento que tienen los distintos equipos y, por ello, no es de extrañar que se haya producido este curioso dato en las últimas temporadas. Sin embargo, lo cierto es que sus competidores, especialmente Red Bull con Verstappen y Checo Pérez, también rodaron a un gran nivel. Por lo pronto, la clasificación que comenzará en poco más de una hora, podría ser un golpe sobre la mesa de Fernando Alonso para presentar, de manera firme, su candidatura para ganar el Mundial de Fórmula 1 2023.