El secreto de la Fórmula 1 que salvará a Sainz y Leclerc y le complica el mundial a Alonso
La FIA ha cambiado la normativa respecto al porpoising y Ferrari es el equipo más beneficiado
La reglamentación es un elemento esencial para el desarrollo de los monoplazas de Formula 1 y marca la capacidad de los coches para ser más o menos rápidos. En este sentido, el rebote de los coches fue uno de los elementos decisivos en la fabricación de los nuevos coches de esta temporada, el cual ha sido un auténtico dolor de cabeza para los ingenieros, especialmente para los de Ferrari.
Sin embargo, la FIA, ha decidido cambiar en secreto una normativa relativa al efecto porpoising. Una regla que regulaba el rebote que sufrían los monoplazas al ir a alta velocidad en las rectas, poniendo un máximo de centímetros a dicho rebote. Esta medida se tomó para prevenir a los pilotos de sufrir lesiones o accidentes graves.
Pese a ello, el máximo organismo del automovilismo mundial ha optado por eliminar esa normativa ya que no la veían necesaria. Algo que podría beneficiar mucho a los Ferrari, el equipo que más porpoising ha sufrido en este inicio de temporada, de manera que podrán hacer el coche más bajo y rápido ya que cuanto más pegado esté al suelo, mayor velocidad en curva tiene el monoplaza gracias al efecto suelo.
Por su parte, Red Bull y Aston Martin no estarán nada satisfechos con este cambio, ninguno de los equipos sufre del efecto rebote y eran de los más beneficiados por esa regulación, ya que eran los equipos que más bajo y pegado al suelo podían llevar su monoplaza. Ante tal situación, el gran inicio de Fernando Alonso que con su Aston Martin es mucho más rápido que los Ferrari de Sainz y Leclerc, podría ya no estar tan por delante de ellos y verse obligado a luchar en una dura batalla contra los Ferrari y los Mercedes, que en Australia parece que vuelven a ser competitivos.
Así pues, todo apunta a que el cambio de normativa secreto que ha implantado la Fórmula 1 provocará grandes cambios en el orden de la parrilla, ya que parte de la ventaja de Aston Martin y Red Bull se verá reducida por la no regulación del efecto rebote en los monoplazas de esta nueva temporada de la categoría reina del automovilismo.