En Honda se reconoce que salir de la F1 es un grave error
El director ejecutivo, Masashi Yamamoto, lo asume pero deja un hilo de esperanza
La noticia de que Honda abandonaría la Fórmula 1 no es nueva. Hace ya más de un año que la empresa anunció su marcha del Gran Circo para centrarse en la electromovilidad y reducir así la huella de carbono. Sin embargo, los acontecimientos de la presente temporada han provocado que el máximo responsable de Honda en la F1 haya alzado la voz para desmarcarse de la postura oficial corporativa.
En este 2021 Honda ha desarrollado unos motores que, junto con avances en la aerodinámica de Red Bull, han creado un monoplaza capaz de luchar de tu a tu con el Mercedes de Lewis Hamilton e incluso de ganarle. Es por ello que Masashi Yamamoto ha reconocido ahora que él considera “que es decepcionante marcharnos de la Fórmula 1”.
Es cierto que a partir de 2022 Red Bull seguirá compitiendo con motores que Honda ha creado pero los desarrollos de los mismos serán ya realizados por personal de la escudería y el bólido de Verstappen ya no llevará el logo de la marca nipona como hasta ahora. Honda se desliga del proyecto justo cuando el proyecto está a punto de coronar la cima.
Pero para Honda no se trata de una decisión basada en un criterio deportivo, sino de identidad de la marca, que quiere seguir moviendo ficha hacia la energía limpia y por ello su tiempo en la F1 debe llegar a su fin, se gane o no.
Yamamoto ha querido abrir la puerta a una posible vuelta de Honda a la F1 si acumula años de éxitos en la electromovilidad, porque también será la propia Fórmula 1 quien se mueva hacia el futuro con nueva normativa que afectará a los motores en 2025.
Lo que también ha querido dejar muy claro el director ejecutivo japonés es que ahora mismo Honda está centrado en ganar el Mundial con Red Bull, algo que se decidirá en las próximas seis semanas en las que Verstappen y Hamilton se juegan uno de los mundiales más disputados de los últimos años.
Si el final de Honda (por el momento) en la F1 es por la puerta grande o no se sabrá, por tanto, muy pronto.