Fernando Alonso y Alpine juegan al despiste ¿La amenaza es real?

El cambio de reglas aerodinámicas y financieras de la campaña 2022, el objetivo ¿Y la meta?

Fernando Alonso y Alpine juegan al despiste ¿La amenaza es real?

Hay un mantra en torno a la temporada post pandemia en la Fórmula 1, es decir la 2022, por el que todos los aficionados (y otros tantos pilotos) al Gran Circo suspiran: el cambio de reglas. Dicen del entorno de Fernando Alonso y Alpine que esa es la principal razón de que el bicampeón aceptara regresar a F1 y que esa es la gran esperanza de presente y futuro del español, pero, cabe preguntarse: ¿será tan transcendental el cambio como para que el campeón asturiano luche por ver antes que nadie la bandera a cuadros en algún momento?

Quizá la pregunta no esté bien formulada y esta genere confusión o unas expectativas que puedan defraudar. Lo cierto es que sí, las modificaciones serán sustanciales y conllevarán variaciones significativas, pero en el plano personal, el que se refiere estrictamente al piloto hispano, sí es cierto que estas van a favorecerle para ser más competitivo, pero eso no significa que pueda luchar por vencer o si cabe todo un título mundial.

El reglamento de la campaña que viene va a permitir un cuerpeo mucho más acuciado, uno que las actuales perdidas del downforce hacen muy complicado cuando dos monoplazas se enfrentan. Sí, la reducción de las turbulencias en el face to face mejorará la capacidad de adelantamiento entre coches, lo que equivale a que la pericia del piloto le ganará fuerza a la mecánica y la aerodinámica. Y aún hay más, ya que a las restricciones técnicas y deportivas también hay que sumar las que afectarán al bolsillo, con limitaciones presupuestarias; todo ello ya confirmado, sobre todo para crear “batallas más ajustadas y más carreras con lucha rueda a rueda”, como dijo Ross Brawn, responsable deportivo de la F1. Así las cosas, la pregunta se mantiene inmutable: ¿cuánto puede acercar la Fórmula 1 2022 a Fernando con respecto a, digamos, Hamilton o Verstappen? Y digamos más, ¿en qué situación quedarán Alonso y Alpine en 2022?

Hamilton y Alonso

Pues ese es el despiste al que juegan ambos protagonistas, ya que nadie duda que el asturiano y su coche (al menos eso espera el propio piloto ovetense) serán más competitivos y rápidos la campaña que está por empezar, ni siquiera se pone en duda que muchos de los avances de la presente temporada vayan ya encaminados hacia ese horizonte, lo que pasa es que aunque este paso al frente se lleve a cabo, la verdad es que muy probablemente Alonso siga estando lejos de Mercedes y Red Bull. De modo que la idea del español y Alpine es seguir, mejorar y, como meta prioritaria para la temporada que viene, luchar por poner nerviosos a los actuales dominadores de la Fórmula 1. Luego, si se consigue, ya veremos…

Alonso